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Programa básico en calidad y seguridad de los pacientes

Características del curso

Dirigido a

Profesionales asistenciales
Modalidades
En línea tutorizado

El curso está pensado en forma de módulos independientes, con una duración total máxima de 20 horas, que se pueden combinar entre sí para formar itinerarios formativos ‘a medida’.

Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
Programa bàsic en qualitat i seguretat dels pacients

Un gran reto a abordar por el sector sanitario y social es la calidad y la seguridad de los pacientes, ya que en uno de los requerimientos del Modelo de acreditación de centros de atención aguda, de atención primaria, de centros sociosanitarios y de salud mental, se determina que los trabajadores de estas organizaciones tienen que recibir formación básica en calidad, mejora continuada y seguridad del paciente. 

El objetivo de este curso es poder llegar a todos los trabajadores para ofrecerles unos mínimos conocimientos de aquellos conceptos que un grupo de expertos han considerado como básicos en el ámbito de la calidad y la seguridad del paciente, totalmente adaptados al sector sanitario.

Se trata de una iniciativa del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya junto con varias entidades proveedoras de servicios sanitarios de Cataluña: Institut Català de la Salut, Unió Catalana d'Hospitals y Consorci de Salut i Social de Catalunya. 

Cuenta con el apoyo de Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC) y de la Societat Catalana de Qualitat Assistencial (SCQA).

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivo general:

  • Proporcionar unos conocimientos básicos en calidad y seguridad de los pacientes en la atención sanitaria a los trabajadores de las organizaciones sanitarias.

Objetivos específicos:

  • Contribuir a la creación de una cultura de seguridad a las organizaciones sanitarias.

  • Favorecer que los trabajadores de las organizaciones sanitarias puedan detectar en sus puestos de trabajo problemas de seguridad de los pacientes, así como oportunidades de mejora continua.

  • Dotar de unos conocimientos sobre las herramientas de gestión de la calidad que permitan a los trabajadores participar en grupos de mejora continua.

  • Dar a conocer una serie de instrumentos que ya se están utilizando en la mayoría de organizaciones sanitarias catalanas.

 

Contenido

El curso está pensado en forma de módulos independientes, con una duración total máxima de 20 horas, que se pueden combinar entre sí para formar itinerarios formativos ‘a medida’ para los distintos tipos de profesionales que trabajan en las instituciones sanitarias:

Módulo Horas Objetivos Contenidos
1. Módulo general 2
  • Definir los principales conceptos en materia de Calidad y Seguridad de los pacientes (C y SP) 
  • Introducir una visión histórica evolutiva de la Calidad y Seguridad de los pacientes Plantear el concepto de mejora continua
  • Concepto de calidad 
  • Calidad asistencial: concepto, dimensiones 
  • Seguridad de los pacientes: concepto 
  • Taxonomía de la OMS (incidentes, acontecimientos adversos)
  • Historia de la Calidad y Seguridad de los pacientes 
  • Ciclo de mejora continua
2. Liderazgo en Calidad y Seguridad de los pacientes 1
  • Adquirir unos conocimientos mínimos de gestión en relación a la C y SP
  • Fomentar una actitud positiva ante la C y SP
  • Creación de una cultura de C y SP en la organización 
  • Gestión de los programas de C y SP 
  • Costes de no-calidad y no-seguridad 
  • Funciones del liderazgo centradas en la C y SP
  • Comunicación interna en las organizaciones
3. Metodología de la calidad 2
  • Adquirir unos mínimos conocimientos sobre las herramientas más utilizadas en la gestión de la C y SP, que les permita usarlas si forman parte de algún grupo de mejora
  • Gestión del riesgo: identificación, AMFE, ACR, elaboración de mapas de riesgo, reducción del riesgo 
  • Sistemas de notificación de acontecimientos adversos 
  • Ciclo de mejora continua 
  • Indicadores
4. Acreditaciones y certificaciones 1
  • Conocer el modelo de acreditación del Departament de Salut
  • Diferenciar entre certificaciones y acreditaciones 
  • Adquirir unos mínimos conocimientos sobre la norma ISO 9001
  • Conocer la existencia de otros modelos: Joint Commission, etc.
  • Certificaciones: ISO 9001 
  • Acreditaciones: modelo de acreditación del Departament de Salut, acreditaciones de sociedades científicas 
  • Modelo EFQM 
  • Joint Commission
5. Gestión de procesos 1
  • Conocer la gestión de procesos y las ventajas que supone para las organizaciones 
  • Adquirir unos mínimos conocimientos sobre la metodología de gestión de procesos que les permita participar en grupos de trabajo de procesos
  • La gestión de procesos: definición, ventajas, conceptos esenciales 
  • Mapa de procesos 
  • Ficha de gestión de procesos 
  • Cuadro de  mando 
  • Mejora de los procesos
6. Seguridad en el uso del medicamento 3
  • Adquirir unos conocimientos básicos sobre las reacciones adversas a medicamentos (RAM) y los mecanismos de farmacovigilancia 
  • Saber detectar y notificar las RAM 
  • Saber qué son los errores de medicación (EM), dónde se producen y las principales causas 
  • Favorecer la detección y notificación de los EM 
  • Conocer las herramientas de prevención de EM
  • Reacciones adversas a medicamentos (RAM) 
  • Notificación de RAM 
  • Farmacovigilancia 
  • Errores de medicación (EM) 
  • Notificación de EM 
  • Prevención de los EM 
  • Conciliación de la medicación
7. Infección relacionada con la asistencia 2
  • Conocer los principales tipos de infecciones nosocomiales (IN) 
  • Identificar las causas de IN 
  • Explicar las medidas de prevención y control de la IN 
  • Comprender el concepto de vigilancia de la IN y conocer el VINCat
  • Vigilancia epidemiológica de la IN: VINCat, EPINE 
  • Prevención y control de la IN 
  • Resistencias antibióticas 
  • Higiene de manos
8. Seguridad física 1
  • Conocer las principales situaciones adversas relacionadas con la seguridad física de los pacientes 
  • Identificar las herramientas de prevención de los mismos 
  • Prevención de errores de identificación de los pacientes 
  • Prevención de caídas en pacientes/ inmovilización 
  • Prevención de lesiones por presión 
  • Prevención del riesgo de suicidio
9. Seguridad quirúrgica 1
  • Conocer los puntos críticos para la SP a lo largo del proceso quirúrgico 
  • Conocer las principales herramientas de prevención de los errores en el proceso quirúrgico 
  • Saber aplicar el listado de verificación quirúrgica de la OMS
  • Situaciones adversas más frecuentes en el proceso de atención quirúrgica 
  • Listado de verificación quirúrgica
10. Seguridad en atención emergente 1
  • Conocer los puntos críticos en las situaciones emergentes (paro cardiorrespiratorio- AC) 
  • Identificar los mecanismos de mejora de la atención en la AC
  • Carros de paros: revisiones 
  • Circuitos y protocolos de RCP 
  • Evaluación post-RCP, full de paro cardíaco
11. Calidad en la praxis asistencial (técnica) 2
  • Identificar las fuentes de información sobre errores en la praxis asistencial 
  • Conocer las principales herramientas para mejorar la C y SP en la praxis asistencial 
  • Comprender la función de comisiones y comités
  • Errores diagnósticos y terapéuticos 
  • Variabilidad de la práctica clínica 
  • Guías, protocolos, trayectorias 
  • Evaluación de protocolos
  • Estudio de la mortalidad, necropsias, correlación clínico-patológica 
  • Sesiones de morbi-mortalidad 
  • Comisiones y comités 
  • Prevención del tromboembolismo venoso
12. Calidad percibida 1
  • Comprender la relevancia de la voz del cliente en la mejora de la C 
  • Identificar los clientes internos y externos de la organización 
  • Indicar a través de qué vías se puede analizar la opinión de los clientes: datos objetivos y subjetivos de satisfacción 
  • El cliente interno y externo 
  • Encuestas de satisfacción 
  • Análisis de reclamaciones y quejas
  • Metodologías de evaluación cualitativa0: grupos focales
13. Continuidad asistencial 1
  • Comprender el concepto de continuidad asistencial 
  • Identificar las oportunidades de mejora en la continuidad asistencial
  • Dispositivo asistenciales en los diferentes niveles
  • Programas de continuidad en el alta hospitalaria
14. Manejo del dolor 1
  • Comprender la importancia del manejo del dolor para la calidad asistencial y el confort de los pacientes 
  • Adquirir unos mínimos conocimientos sobre la evaluación y el manejo terapéutico del dolor
  • Dolor agudo y dolor crónico 
  • Evaluación del dolor 
  • Protocolos de manejo del dolor

 

Metodología
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Para realizar esta formación, los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, adaptados a su perfil profesional, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje con actividades de autoevaluación y de reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a hacer transferible el conocimiento.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes estarán acompañados por:

  • La tutorización que atenderá las consultan que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, un ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.

  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las alumnas valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la cualificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y las habilidades conseguidas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF y acreditado por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, previa superación de los requisitos de evaluación.

 

Colaboración

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