Nuevo modelo de Aprendizaje y Desarrollo de la EAPC
La Escuela de Administración Pública de Cataluña ha publicado recientemente su nuevo modelo de aprendizaje y desarrollo (MAD).
En su elaboración ha partiicpado la Sra. Olga Herrero, colaboradora de UCF, y Òscar Dalmau, Director de Innovación y Desarrollo, que conjuntamente con la Dirección de la EAPC y su equipo humano han configurado un nuevo modelo con el objetivo de llegar a ser la guía para gestionar el talento en la Administración catalana.
En este sentido, incorpora una visión totalmente integral del conocimiento, que empieza en la definición de áreas de conocimiento, perfiles profesionales y modelos competenciales y se lleva a la práctica a lo largo de varios niveles de aprendizaje, incluyendo la transferencia, la innovación y la investigación. El modelo también quiere ser guía tanto en la vinculación o selección como en su desvinculación o relevo generacional mediante una visión estratégica de los equipos y el entorno.
El nuevo modelo se fundamenta en una competencia clave: la aprendibilidad (o learnability), entendida como la capacidad de aprender y aprender a lo largo de la vida para adaptarse a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad. En este sentido, el modelo debe ser una herramienta no de programación de formación, sino de acompañamiento de personas y equipos en toda su trayectoria profesional.
Este nuevo modelo de la EAPC está alineado con las nuevas tendencias de aprendizaje y desarrollo en las organizaciones, en el que también el modelo de formación, aprendizaje y desarrollo de UCF se orienta intencionadamente con las 4 C's que determinan el "qué" hacemos: Conocimiento (la gestión y generación de este), Competencias (su desarrollo en el marco de upskilling y reskilling actual), Cambios (la transferencia y la aplicabilidad de los aprendizajes en el entorno profesional) y la Comunidad (trabajo en equipo, multidisciplinariedad, colaboración, cooperación, cocreación).
La competencia aprendibilidad (Learnability) es el motor de estas 4 C's (es el "cómo"), y el propósito es su valor y su razón de ser (el "para qué").
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