Pasar al contenido principal

UCF desarrolla un juego para fomentar la curiosidad en los equipos

UCF

UCF ha desarrollado, con la ayuda de Ivan Tapia, experto en gamificación y CEO de Cocolisto, el juego Curiosity para estimular y potenciar la curiosidad dentro de los equipos de trabajo.

En un momento de transformación como el que vive el sector salud y social, la curiosidad estimula la capacidad en los profesionales de adaptarse, de fomentar la creatividad y de facilitar los cambios, potenciando la colaboración y el trabajo multidisciplinar.

En UCF estamos integrando y conectando la curiosidad como chispa para desarrollar diferentes competencias profesionales:

  • En la función directiva, por ejemplo, estimulando un liderazgo hacia los equipos de trabajo que potencie el hacerse preguntas constantes para una mejoría continua. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Qué pasaría si...?

Los líderes más efectivos buscan maneras de alimentar la curiosidad de sus colaboradores y equipos para favorecer el aprendizaje y el descubrimiento.

  • En los equipos de trabajo, para que la curiosidad conectada con las capacidades de observación, de aprendizaje continuado, nos hacen aumentar el compromiso hacia el desarrollo de nuevas maneras de hacer, en un proceso más creativo que nos lleva a abrirnos a nuevas oportunidades.

De manera indirecta, la curiosidad permite comprender de manera más global y poliédrica los problemas y las necesidades, así como ver las situaciones más difíciles de manera más creativa.

Por tanto, incide en comportamientos más innovadores en el trabajo, hecho que resulta clave para implementar soluciones a problemas organizativos o en la necesidad de repensar procesos poniendo al paciente en el centro.

Encontrarás este juego dentro de diferentes programas e itinerarios formativos de UCF en abierto, orientado al desarrollo del liderazgo, o bien hacia la innovación y el aprendizaje.

También estamos incorporando esta nueva herramienta en programas de formación a medida para equipos de trabajo, así como itinerarios para el desarrollo directivo.

“A la curiosidad no le gustan las reglas. Rechaza los caminos aceptados, ya que prefiere los desvíos, las digresiones improvisadas y los cambios espontáneos. La curiosidad es voraz: cuánto más sabes, más quieres saber, más conexiones haces entre las diferentes áreas de conocimiento, más ideas tienes. Por eso la curiosidad es en realidad la fuente de la creatividad”. Alan Moore, libro Diseña: Por Que La Belleza Es Fundamental Para Todo