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Descubriendo el pasado para mejorar el futuro: La Historia de Vida en el Día Internacional de las Personas Mayores

UCF
La Història de Vida en el Dia Internacional de les Persones Grans

En muchas ocasiones, las personas mayores se encuentran en situaciones de falta de intimidad y pérdida de autonomía. Dormir en una habitación con alguien que no conocen de nada, distribuirles el armario sin darles la oportunidad de decidir cómo lo quieren o seguir un horario preestablecido, juntamente con un trato infantilizado, son solo algunas de las situaciones que algunas personas mayores experimentan en las residencias y centros de cuidados. Todas estas experiencias, a menudo, se producen sin tener en cuenta la historia de vida y los sentimientos de estas personas.

En este contexto, las residencias y los centros de cuidados, hasta ahora centrados en las necesidades del centro, deben transformar su modelo de atención hacia la Atención Centrada en la Persona (ACP).

Este modelo reconoce que cada paciente es único, con sus propias circunstancias y necesidades. Además, se ha revelado como una perspectiva complementaria a los modelos de gestión de la calidad.

Como profesionales de la atención, debemos ver más allá de la enfermedad y enfocarnos a conocer las historias de vida de las personas mayores, con la debida confidencialidad, para convertirnos en facilitadores de su autonomía.

A través de la escucha activa y el entendimiento profundo, podemos proporcionar el soporte necesario para que puedan desarrollar sus capacidades y tener más control sobre su día a día. En definitiva, sentirse mejor.

La Historia de Vida es una herramienta fundamental en este proceso. Mediante conversaciones y recopilación de información, se destacan cuatro aspectos fundamentales de la vida de la persona: las relaciones, los lugares preferidos, las anécdotas y los intereses actuales y planes de futuro. Esta metodología cualitativa personaliza la atención en coherencia con el proyecto de vida de cada paciente y refuerza la memoria, la identidad y la integridad personal, especialmente en casos de demencia.

La ACP también nos impulsa a trabajar desde la perspectiva ética, reconociendo la diversidad de aspectos que conforman la identidad de la persona. Solo así podemos proporcionar una atención única y significativa.

Próximamente, el 1 de octubre, celebraremos el Día Internacional de las Personas Mayores, una jornada dedicada a poner en valor toda la experiencia y conocimiento de las personas mayores, así como defender su dignidad y sabiduría.

Según los datos más recientes del Idescat, en Cataluña hay más de 1,5 millones de personas mayores de 65 años, que representan más del 19% del total de la población. Esto nos recuerda nuestra responsabilidad como sociedad de acompañarlas en esta etapa de la vida, desde la proximidad, el cuidado y el respeto.

Comprometidos en promover una atención centrada en la persona, desde UCF destacamos un curso que forma parte de nuestro catálogo formativo, llamado: La historia de vida como instrumento de la atención centrada en la persona”. Se trata de un programa en línea dirigido a profesionales de la salud que quieran adquirir herramientas y estrategias prácticas para conocer el proyecto de vida de la persona y trabajar los grandes valores en la atención, desde la responsabilidad ética.