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La historia de vida como instrumento de la atención centrada en la persona

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Médicos/as
Enfermeros/as
TCAE
Fisioterapeutas
Psicólogos/as clínicos/as
Nutricionistas
Trabajadores/as sociales
Terapeutas ocupacionales
Administrativos/as sanitarios/as
Auxiliares Administrativos/as sanitarios/as
Otros
Profesionales no asistenciales
Educadores sociales, Musicoterapeutas e integradores sociales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
10h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

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Presentación
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La historia de vida se entiende como una herramienta de acompañamiento y cuidado de la persona en sus entornos de vida, en este caso en el ámbito residencial. Esta perspectiva de ofrecer servicios de atención fundamentados en la historia de vida se apoya en el Modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP). Éste se basa en poner a la persona atendida en el centro, tanto en los cuidados asistenciales que precisa, como, y con mayor importancia todavía, en los procesos de acompañamiento en el propio proyecto vital, toma de decisiones y definición de su plan de vida.

La historia de vida como herramienta de personalización aportará estrategias y ayudará a construir un itinerario respetuoso y adecuado basado en pequeños detalles personales, que permitiran trabajar grandes valores en la atención, desde la responsabilidad ética.

Se analizarán instrumentos que facilitarán el trabajo de la historia de vida y permitirán abordar las relaciones de confianza entre la persona, los profesionales y el proyecto vital.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Conocer la historia de vida como herramienta principal para tratar a la persona con respeto y dignidad.

  • Adquirir herramientas y estrategias prácticas para conocer el proyecto de vida de la persona.

 

Contenido
  1. El modelo de atención centrada en la persona: instrumentos de intervención

    • ¿Qué es la atención centrada en la persona?

    • La gestión centrada en la persona

    • Atención centrada en la persona y toma de decisiones

    • Instrumentos de intervención desde la persona

    • Instrumentos de acompañamiento desde los profesionales

    • Actitudes desde la ACP

    • Concepto de persona

  2. El uso de la historia de vida en el modelo de ACP

    • Historia de vida, conceptos generales

    • Instrumentos que nos ayudan a trabajar la historia de vida

    • Historia de vida y reminiscencia

    • Herramientas y resultados

    • Historia de vida, consideraciones y valores de una estrategia

    • El uso de la historia de vida en el modelo de ACP

    • Proyecto de vida desde la historia personal del centro

  3. Trabajo de casos para trabajar la historia de vida como instrumento de la ACP

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y las habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.