Presentamos el primer Update de Calidad Asistencial con el aval de la SCQA y el ICS: ¡8 motivos para apuntarte!
¿Qué tienen que ver la calidad, el agua, el sesgo de género, los datos y la inteligencia artificial? Te lo explicamos todo en el resumen de la presentación del Update de Calidad Asistencial que se celebró el 18 de septiembre en las instalaciones del Instituto FP Sanitaria Hospital del Mar.
En un acto moderado por la periodista Aurora Masip, la presidenta de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial – SCQA, Rosa Simón, nos recordó que conocer la normativa es el requisito mínimo para trabajar en Calidad Asistencial. Necesitamos dar un paso más allá: tener unos procesos estandarizados, estables y predecibles.
Esto se debe a que, como subrayó Ángel Vidal, coordinador del Update de Calidad Asistencial conjuntamente con Ana Sedano, “la calidad importa”. En un análisis personal, Ángel Vidal recordó que en la última década la calidad no ha sido protagonista y que ha quedado aparcada durante la pandemia de la COVID, ¡ahora ya es hora! “Hoy en día no se le da valor a medir cómo se están haciendo las cosas y los esfuerzos organizativos y metodológicos no están entre los principales objetivos. Las gerencias priorizan los resultados económicos y de actividad y es una temática, en general, “antipática” porque no existe una buena predisposición a conocer los problemas, sus causas o pensar en las posibles soluciones”. Con el lanzamiento del primer Update de Calidad Asistencial se quiere poner sobre la mesa que los indicadores de calidad son tan importantes como el resto en nuestras instituciones sanitarias y sociales. Una calidad asistencial que debe ser útil para las 3P: para pacientes, profesionales y propiedad.
¿Y qué tiene que ver la calidad con el agua? ¿Por qué las siglas que acompañan al título del primer Update de Calidad que presenta UCF con el aval de la SCQA y el apoyo del Instituto Catalán de la Salud - ICS se llaman GOTA? Ana Sedano, gerente de UCF, reveló que GOTA viene de Gestión, Organización, Transformación y Aportación de Valo ¡y que se le ocurrió estando en el congreso de Calidad 23 en Murcia! “La idea es que la calidad debe ser como las gotas que poco a poco van camino, la calidad debe calar en las instituciones. El agua es invisible, pero es imprescindible para la vida, como la calidad es esencial para el buen funcionamiento de las instituciones. Si perdemos los indicadores, las herramientas, si no observamos y no medimos, no sabemos qué mejorar”.
Aurora Masip, periodista y conductora del acto, puntualizaba que la calidad no existe si no es justa. Y tal y como presentó María José Rementería, responsable del equipo Social Link Analytics en Barcelona Supercomputing Center – BSC, los datos pueden estar muy sesgados y tener un fuerte impacto en la salud de las personas en un mundo donde la utilización de las herramientas de inteligencia artificial es ya un hecho. No hay más que ver el ejemplo de las mujeres, que hasta los años 80 del siglo XX quedaron fuera de los ensayos clínicos, o que tienen más riesgo de tener diagnósticos erróneos o que llegan tarde a causa del sesgo de los datos. De esto hablábamos justamente en mayo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud de las Mujeres.
Fue un acto interesante y también divertido donde se invitó a los y las profesionales que trabajan en el mundo de la calidad asistencial a dar un paso adelante para conseguir que este tema tan importante e impactante en la salud de las personas se ponga de relieve y en primer plano.
Para conseguirlo, le damos 8 motivos por los que deberías apuntarte en este programa formativo si trabajas como responsable de Calidad Asistencial en el sector salud y social:
- El Update de Calidad Asistencial comienza el próximo 1 de octubre de 2024 con la primera de las siete sesiones del programa formativo.
- Cada mes se realizará una sesión presencial en Barcelona en las aulas de UCF.
- En 7 sesiones trataremos temas tan importantes como la escucha de los pacientes, la calidad relacional o el futuro de nuestro trabajo.
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Estado del arte: Los Planes de Calidad. 1 de octubre de 2024.
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Herramientas: Nuestras ayudas. 5 de noviembre de 2024.
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Gestión clínica: Qué tiene que ver con la calidad. 10 de diciembre de 2024.
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Pacientes: De lo que ocurre a lo que importa. 21 de enero de 2025.
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Comunicación clara con pacientes: derecho a entender. 4 de febrero de 2025.
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¿La calidad relacional mejora la calidad asistencial? 4 de marzo de 2025.
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Una mirada al futuro. Compartimos conocimientos. 2 de abril de 2025.
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- En cada sesión llevaremos expertos de otros sectores de actividad diferentes a la salud que nos pueden aportar una visión diferente, muy interesante y aplicable.
- Cada profesional puede decidir si quiere completar todo el programa formativo o si quiere realizar solo alguna de las sesiones.
- Los alumnos más madrugadores podrán tomar café a primera hora 😉
- Podrás conocer y generar sinergias con otros profesionales de calidad asistencial como tú.
- La formación puede bonificarse con FUNDAE
¿Quieres apostar por un sistema de salud y social que pone la calidad asistencial en primer plano? ¿Qué da importancia a los detalles, planificación, procesos, resultado y voz de los pacientes? ¡Aún estamos a tiempo!
A continuación, ¡no te pierdas este video-resumen de la jornada!