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Cómo desarrollar proyectos de transformación digital en el campo de la salud

Características del curso

Dirigido a

Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
DEF

En un momento en que la sanidad se encuentra enfrentándose a retos mayúsculos, es importante entender cómo la tecnología, aplicada de manera correcta, puede ser nuestra aliada. En este curso aprenderemos los conceptos imprescindibles de la transformación digital y de las tecnologías emergentes, y destacaremos su importancia y necesidad dentro del ecosistema sanitario catalán. 

Tanto si sois nuevos o nuevos en este mundo, como si ya habéis intentado llevar a cabo un proyecto así, os proponemos que lo exploréis a través de ejemplos prácticos y apartados teóricos, descubráis cuáles son los pasos clave para aumentar las probabilidades de éxito de un proyecto de transformación digital aplicado a la salud. Vosotros como profesionales sanitarios sois pieza clave en este rompecabezas. 

El curso se ha diseñado no solo para equiparos con el conocimiento necesario para navegar por esta nueva realidad, sino también para inspiraros a ser motor de cambio, demostrando cómo vuestra participación activa puede ser diferencial en la mejora de la asistencia sanitaria a través de la transformación digital.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Equipar a los profesionales sanitarios con las competencias imprescindibles para liderar la transformación digital dentro del sector sanitario.
  • Proporcionar herramientas y métodos para desarrollar, implementar y evaluar proyectos sanitarios de transformación digital con éxito.

Objetivos específicos:                       

  • Comprender las bases y los conceptos fundamentales de la transformación digital en el ámbito de la salud.
  • Reconocer la importancia de la transformación digital en la mejora de la prestación de servicios de salud y la calidad de vida de los pacientes.
  • Identificar las tecnologías innovadoras que están impactando el sector de la salud y cómo se utilizan para mejorar los servicios y la gestión.
  • Analizar las implicaciones de la transformación digital en las instituciones sanitarias, con un enfoque en los retos específicos del sistema de salud en Cataluña.
  • Comprender las dinámicas de cambio y los entornos VUCA que influyen en la salud digital.
  • Explorar los nuevos roles y actores que emergen en el ámbito sanitario, incluyendo el papel de los pacientes y los profesionales sanitarios en el proceso de transformación.
  • Describir las fases de desarrollo de un proyecto de transformación digital en salud, incluyendo metodologías para su correcta definición, ejecución, implementación y evaluación.
  • Enfatizar la importancia de los factores transversales para aumentar las probabilidades de éxito de este tipo de proyectos.

 

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretende conseguir: 

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad de crítica y autocrítica
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • Capacidad de diseñar y gestionar proyectos
  • Aplicar las tecnologías y los sistemas de comunicación en el mundo sanitario
  • Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en los proyectos de transformación digital

 

Contenido

1. Introducción a la transformación digital de la salud (3,5 h)

  • ¿Qué es y que no lo es?
  • ¿Por qué es necesaria la transformación digital de la salud?
  • Conceptos clave de la salud digital

2. La transformación digital de las instituciones sanitarias (5 h)

  • Introducción al sistema de salud catalán y sus retos
  • Entorno VUCA
  • Retos actuales de la salud digital

3. Empoderamiento y nuevos roles profesionales (2 h)

  • Introducción a los nuevos roles y actores del ámbito sanitario.
  • El empoderamiento de los profesionales sanitarios
  • Apoderamiento paciente

4. Tecnologías y ejemplos (4 h)

  • Tecnologías innovadoras
  • Ejemplos de tecnologías aplicadas para la transformación digital

5. Como desarrollar un proyecto de transformación digital en salud. Fases (2,5 h)

  • Fase definición
  • Fase ejecución
  • Fases de implantación de un proyecto
  • Fase evaluación
  • Introducción a las diferentes fases a través de ejemplos reales.

6. Como hacer una buena definición (4 h)

  • Definición de la necesidad y los objetivos.
  • Skateholders
  • Estado del arte
  • La cocreación
  • Design Thinking

7. Cómo hacer una buena ejecución, implementación y evaluación (5 h)

  • Metodología de gestión de proyectos 
  • La importancia de la evaluación de protección de datos 
  • Pruebas piloto y despliegue progresivo 
  • Integración con sistemas existentes 
  • Monitorización y ajustes 
  • La importancia de la fase de evaluación

8. Ingredientes necesarios para aumentar las probabilidades de éxito de un proyecto de transformación digital en salud (3,5 h)

  • Gestión del cambio
  • Liderazgo
  • Sostenibilidad de recursos
  • Ingrediente adicional

9. Sostenibilidad ambiental (0,5 h)

  • El cambio climático y el desarrollo sostenible
  • La sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): la agenda 2030
  • Economía lineal vs. economía circular y regenerativa
  • Regla de las 5 r ecológicas
  • Cómo reducir tu huella de Co₂

 

Metodología
illustracio_1

Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

Para realizar esta formación, los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.