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Gestión ágil de proyectos con Scrum
Características del curso
Dirigido a
Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
50h
Competencias
Transversal
Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.
Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
Nos movemos en un entorno VUCA, acrónimo creado por el United States Army War College y muy utilizado en los últimos años para describir el mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo que surgió tras el fin de la guerra fría.
Este nuevo contexto requiere nuevas habilidades y nuevas formas de gestionar las organizaciones que se encuentran inmersas en una profunda transformación para adecuarse a un entorno cada vez más cambiante.
En esta formación veremos una nueva forma de gestionar proyectos, la gestión Agile con Scrum.
Objetivos de aprendizaje
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Conocer los principios y valores ágiles que hacen que Scrum funcione.
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Entender la diferencia entre being agile y doing agile.
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Conocer conceptos clave en Scrum como la inspección, adaptación y transparencia.
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Conocer los eventos o reuniones en Scrum.
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Saber identificar las responsabilidades de los diferentes roles de Scrum.
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Comprender el rol de Scrum Master en Scrum y cuáles son sus responsabilidades.
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Comprender el rol de Product Owner en Scrum y cuáles son sus responsabilidades.
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Conocer las buenas prácticas en procesos de implantación de Scrum.
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Saber identificar los errores típicos en procesos de implantación de Scrum.
Contenido
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Agile: la cultura ágil
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Introducción a Agile
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La cultura ágil
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El Manifiesto ágil
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Principios ágiles
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Ciclo de vida ágil
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Agile vs. Waterfall
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Equipos y organizaciones ágiles
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Lean: Kaizen o mejora continua
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El marco de trabajo Scrum
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Concepto
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La guía Scrum
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Historia de Scrum
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Usos de Scrum
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Los pilares de Scrum
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Los valores de Scrum
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Componentes de Scrum
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Roles en Scrum
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Los equipos de Scrum
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Scrum master
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Product owner
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Scrum development team
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Eventos en Scrum
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Timebox
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Sprint
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Sprint Planning Meeting
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Daily Scrum Meeting
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Sprint Review Meeting
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Sprint Retrospective Meeting
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Backlog Grooming
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Artefactos en Scrum
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La transparencia de los artefactos
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Product backlog
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Sprint backlog
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El incremento
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Temas, épicas e historias de usuario
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Definition of done
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Kanban
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Estimación ágil
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Puntos de historia
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Velocidad de equipo
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Técnicas de estimación ágil
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Planning poker
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Burdown chart
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El rol del Scrum master
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Responsabilidades y funciones de Scrum master
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El Scrum master y los eventos de Scrum
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El Scrum master y los artefactos de Scrum
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El rol del product owner
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Funciones y responsabilidades del product owner
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Interacciones del product owner
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Escalando el papel de product owner
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Definición de la visión de producto
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La visión del producto
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Producto mínimo comercializable
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Necesidades del cliente
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Atributos del producto
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Técnicas de creación de la visión de producto
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El roadmap de producto
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Gestión del product backlog
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Características de un buen producto backlog
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Product Backlog Grooming
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Descubrimiento y descripción de los PBI
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Priorización del product backlog
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Preparándose para el sprint
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Planificación de las entregas
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Tiempo, coste y alcance
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Entregas adelantadas y frecuentes
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Quarterly cycles
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El plan de entregas
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Metodología
Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.
Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.
Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:
- La tutoría, que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.
- El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamento del aula.
Evaluación
El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.
Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:
- Visualizar todo su contenido.
- Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.
En finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y las habilidades conseguidos.
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.