Interpretación de resultados analíticos de enfermería
Características del curso
Dirigido a
Mandos
Profesionales asistenciales
Enfermeros/as
TCAE
Otros auxiliares y técnicos/as
Otros
Técnicos/as de laboratorio
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
9h
Competencias
Técnica
Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.
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Presentación
El análisis de laboratorio es un procedimiento médico en el que se examina una muestra de sangre, orina u otro tejido u otros líquidos del cuerpo. Estas pruebas, frecuentemente, forman parte de un examen de rutina para identificar posibles cambios en la salud de una persona antes de que aparezcan síntomas. También pueden utilizarse como diagnóstico y para ayudar a planificar el tratamiento del/de la paciente sintomático/a, evaluar su respuesta al tratamiento o vigilar el curso de la enfermedad con el tiempo. Por eso, se tienen en cuenta los resultados analíticos, que constan de un parámetro a analizar, el resultado obtenido y unos valores de referencia (máximo y mínimo) que corresponden a los valores considerados como fisiológicos.
Objetivos de aprendizaje
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Explicar los informes analíticos físico-químicos y microbiológicos.
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Extraer información y obtener conclusiones de los resultados analíticos, haciendo un diagnóstico diferencial de las principales enfermedades que cursan con alteraciones de los parámetros analíticos.
Contenido
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Interpretación informes analíticos físico-químicos:
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Hemograma
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Coagulación
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Urea y creatina
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Ionograma
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Funcionalismo hepático
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Funcionalismo pancreático
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Perfil básico de hidratos de carbono
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Perfil lipídico
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Perfil proteico
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Equilibrio ácido básico
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Biomarcadores cardíacos
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Orina
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Interpretación informes analíticos físico-químicos:
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Cultivo de sangre y otros fluidos corporales
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Antibiograma
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Metodología
Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.
Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.
Esta experiencia de aprendizaje incluye casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.
Aparte de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Durante todo el proceso de aprendizaje los y las participantes están acompañados por:
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La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
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El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de cariz técnico sobre el funcionamiento del aula.
Evaluación
El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.
Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:
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Visualizar todo su contenido.
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Realizar todas las actividades programadas del curso.
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Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.
Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.