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Longevidad y medicina saludable

Características del curso

Dirigido a

Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Técnica

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *Programas de formación no formal, de especialidades vinculadas a cualificaciones profesionales (MR2023) que trabajan en Cataluña
    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Idioma/s
    Català
    Espanyol
Presentación

En 2024, la población de personas mayores de 65 años superará a la de menores de 15 años en la Región Europea, según los últimos datos de la OMS.

Esta tendencia conlleva nuevos retos sociales, económicos y de salud, que nos obligan a centrarnos en el envejecimiento saludable para mitigar el impacto del envejecimiento en la población.

¿Nuestra comunidad, está preparada para este cambio?

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Proporcionar conocimientos básicos sobre envejecimiento y mejora de la calidad de vida en la vejez.

Objetivos específicos:

  • Conocer las ciencias que estudian el envejecimiento.
  • Conocer la visión actual del envejecimiento, salud y bienestar.
  • Comprender el marco de las teorías del envejecimiento y actualizaciones.
  • Descubrir cómo mejorar la calidad de vida a lo largo de la vejez.
  • Actualizarse en la investigación, ciencia y terapias existentes sobre el envejecimiento y la longevidad saludable.

 

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretenden lograr los objetivos siguientes:

  • El conocimiento de las herramientas que faciliten la atención residencial en las actividades sociosanitarias en instituciones sociales.

 

Contenido
  • Módulo 1. Longevidad (6h)
    • Medicina de la Longevidad
      • Geriatría, Gerontología y Gerociencia.
    • Epidemiología, sociología y economía del envejecimiento. Impacto en la salud pública y global.
    • Visión y perspectivas de esta década del Envejecimiento Saludable.
  • Módulo 2. Envejecimiento (6h)
    • ¿Qué es el envejecimiento: Definición y características.
    • Mecanismos del envejecimiento: últimas investigaciones.
    • Biomarcadores del envejecimiento: criterios de selección.
  • Módulo 3. Intervenciones de estilo de vida para la longevidad saludable (6h)
    • Entorno y envejecimiento.
    • Nutrición: la alimentación como base para una salud a lo largo de nuestros años.
    • Ejercicio físico, sedentarismo y sus influencias en el envejecimiento.
    • Sueño y descanso.
  • Módulo 4. Psicología del envejecimiento (6h)
    • Envejecimiento cognitivo.
    • Cambios de personalidad.
    • Bienestar emocional.
    • Relaciones sociales.
    • Envejecimiento saludable.
  • Módulo 5. Actualidad en la Investigación, ciencia, terapia y diagnóstico en el envejecimiento saludable (5,5h)
    • Senolíticos y Geroprotectores.
    • Terapias génicas.
      • Investigaciones recientes de fármacos o principios activos que favorecen la longevidad.
  • Módulo 6. Longevidad futura: Diseñando un enfoque sinérgico para la salud y sostenibilidad planetaria (0,5h)

 

Metodología
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Para llevar a cabo esta formación, los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios y los cuestionarios de evaluación, además de un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y de reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, que ayudan a hacer transferible el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye un caso inicial real que permite contextualizar y conectar de manera significativa y vivencial con los contenidos teóricos. 

Además de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje los y las participantes estarán acompañados/as por: 

  • La tutoría, que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo el contenido.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso por medio de una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación, y de los conocimientos y las habilidades que se han adquirido.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, una vez superados los requisitos de evaluación.