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Planes de cuidados estandardizados por motivos de consulta agudos

Características del curso

Dirigido a

Enfermeros/as
Ámbito de Atención Primaria
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
26h
Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

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Presentación
ARES

Esta formación está basada en 45 casos prácticos. Se plantea a través de motivos de consulta estándares de actuación, dirigidos a la población adulta y de pediatría, y de los principales cuidados estándar que son abordados por los y las profesionales de enfermería dentro del ámbito de la Atención Primaria.

Con estos casos se pretende normalizar la práctica asistencial y la importancia de aplicarla en la atención primaria con el objetivo de construir la mejor asistencia enfermera centrada en las personas y sus necesidades.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivo general:

  • Mejorar los conocimientos y habilidades del personal de enfermería en el proceso de gestión de la demanda aguda para facilitar la toma de decisiones clínicas y conseguir la excelencia en la asistencia diaria en la atención a las personas.

Objetivos específicos:

  • Mejorar los conocimientos de los participantes sobre los problemas de salud más prevalentes de la demanda aguda.

  • Mejorar las habilidades de los participantes por la realización de una exploración física en los distintos sistemas corporales.

 

Contenido

En este curso se trabajarán 45 motivos de consulta agudos de adultos y de pediatría:

  1. Odinofagia

  2. Uñeros

  3. Dolor mecánico lumbar o dorsal

  4. Quemaduras

  5. Síntomas respiratorios de vías altas

  6. Elevación de la presión arterial

  7. Uña encarnada

  8. Molestias urinarias

  9. Anticoncepción de emergencia

  10. Absceso cutáneo

  11. Molestias en el oído

  12. Esguince de tobillo

  13. Reacción vacunal en adultos

  14. Herida

  15. Contractura muscular cervical

  16. Cólico del lactante

  17. Vómitos

  18. Piojos en edad pediátrica

  19. Lesión en la zona del pliego

  20. Epistaxi

  21. Diarrea en edad pediátrica

  22. Mareo

  23. Odontalgia

  24. Dermatitis del pañal en edad pediátrica

  25. Molestias en el ojo

  26. Contusión

  27. Retención aguda de orina

  28. Urticaria

  29. Estreñimiento en edad pediátrica

  30. Mucosidad en edad pediátrica

  31. Herida en edad pediátrica

  32. Crisis de ansiedad

  33. Lesión cutánea facial y/o capilar

  34. Quemada en edad pediátrica

  35. Molestias vulvovaginales

  36. Vómitos en edad pediátrica

  37. Sospecha de muguet en edad pediátrica

  38. Picada en la piel en edad pediátrica

  39. Diarrea

  40. Regurgitación en edad pediátrica

  41. Contusión en los dedos en edad pediátrica

  42. Sospecha de varicela en edad pediátrica

  43. Cuerpo extraño en la oreja en edad pediátrica

  44. Tos en edad pediátrica

  45. Picada en la piel

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Finalizada la parte en línea del curso, los y las participantes realizarán presencialmente, en su centro de trabajo y bajo la supervisión de un responsable, una evaluación de 6 exploraciones que se habrán llevado a cabo a lo largo del curso.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y las habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF y acreditado por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, previa superación de los requisitos de evaluación.

 

Diseñado conjuntamente con:

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