¿Cómo controlar el residuo alimentario, presente y futuro? – Jornada Update Servicios Generales
Hoy, día 18 de mayo de 2022, unos 30 profesionales han participado en una jornada presencial sobre cómo controlar el despilfarro alimentario en las organizaciones de salud y social, enmarcada en la 3.ª edición del programa Update Servicios Generales.
La Ley 3/2020, del 11 de marzo, de prevención de las pérdidas y despilfarro alimentarios, nos obliga a tener un mejor control del residuo alimentario, así como a reflexionar sobre la salud de nuestro planeta.
De acuerdo con este marco normativo, la jornada, que ha tenido lugar en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, supone una gran oportunidad para aprender y trabajar juntos para lograr este reto.
La jornada ha contado con las intervenciones de Gemma Navarro, Jefa de Dietética y Alimentación clínica en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Elisabet Llorens, Técnica de unidad Hotelería en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, y Eva Torres, del Departamento de Calidad del Cáterin Arcasa.
Gemma Navarro ha conducido una visita guiada por la cocina del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, donde ha hablado sobre la importancia de ser cuidadosos con la organización de la cocina para evitar el residuo alimentario y satisfacer al máximo las necesidades de los pacientes.
Seguidamente, Elisabet Llorens ha realizado una explicación sobre el proyecto de prevención del despilfarro alimentario que han llevado a cabo en el Hospital Germans Trias i Pujol que consta de 3 fases y recoge la estrategia de las 3R de prevención de residuos: Reducción, Reutilización y Reciclaje, así como la prueba piloto y los resultados que obtuvieron en 2022, en términos de raciones y kilos donados.
El encuentro ha concluido con un caso práctico de la mano de Eva Torres, donde todos los asistentes han realizado una lluvia de ideas sobre cómo implementar un plan de prevención y despilfarro de los residuos alimentarios, referente a la Ley 3/2020 de prevención de las pérdidas y depilfarro alimentario.