Cultura de aprendizaje en los equipos
El entorno de complejidad y de cambio que estamos afrontando requiere que las personas con funciones directivas dispongan de las habilidades y competencias necesarias para comprender la nueva realidad, anticiparse a los nuevos escenarios y acompañar a nuestros equipos a aprender y adaptarse de manera ágil y rápida. En este contexto, el aprendizaje activo y la capacidad y estategias de aprendizaje están directamente relacionadas con la adaptabilidad a los cambios.
La competencia Desarrollo de personas y equipos que forma parte de la función directiva debe permitir identificar las potencialidades y necesidades de desarrollo del equipo de trabajo, ofreciendo a las personas que lo forman, los medios (formación, soporte, oportunidades, entorno y experiencias) más adecuados para que puedan mejorar y llegar a ser un equipo de alto rendimiento.
El Sr. Jose Luis Alonso, experto en ecosistemas de Aprendizaje de la Universidad de Mondragón, nos explica en el siguiente vídeo la mentalidad de crecimiento y su vinculación con la cultura de aprendizaje continua.
Esta conversación se enmarca en la participación del docente Jose Luis Alonso en el curso de “Rol Directivo y Desarrollo de Personas y Equipos” y está integrada en la Microtrayectoria acreditada de “Liderazgo y desarrollo de equipos“.
Toda esta trayectoria se orienta a potenciar estrategias, incorporar metodologías y consolidar hábitos de aprendizaje continuado en los equipos, para mejorar de manera continua desde la experiencia del día a día.
“Si consigues ser un 1 % mejor cada día durante un año, acabarás siendo 37 veces mejor al final de este periodo. Por contra, si deterioras tu conducta un 1 % cada día, un año después habrás llegado casi a cero”. - James Clear