Pasar al contenido principal

Humanizar, talento interno, innovar y formar en salud a la ciudadanía: las claves del futuro. Entrevista a Ana Sedano, gerente de UCF, a cargo de la Fundació Factor Humà

Liderazgo y gestión
UCF
Entrevista_Factor_Huma_AnaSedano.jpg

Ana Sedano, directora gerente de UCF, destaca cómo la formación sanitaria puede transformar el sistema de salud en un modelo más humano y atractivo para los profesionales en una entrevista reciente con la Fundació Factor Humà .

Con una amplia trayectoria en recursos humanos y una visión profunda del sector sanitario, Ana Sedano subraya los retos y oportunidades que la formación continuada puede aportar al sistema sanitario catalán . Su apuesta por un liderazgo basado en la humanidad y la innovación responde a la necesidad de crear un sistema eficiente y al mismo tiempo capaz de atraer y fidelizar a profesionales, con especial énfasis en las nuevas generaciones.

 Ana Sedano: “El liderazgo en salud debe ser proactivo y comprometido con el bienestar de los equipos y alejarse de un enfoque puramente de gestión para centrarse en el acompañamiento humano y el apoyo emocional de los profesionales. Gestionar personas es gestionar problemas; si no te gusta, es mejor que lo dejes". 

A continuación, estos son algunos de los puntos que se mencionan en la entrevista que son clave a la hora de trabajar y mejorar en áreas como recursos humanos , formación y el sector salud y social : 

  1. Humanizar y profesionalizar el liderazgo: 

    “No podemos olvidar que nos falta tiempo y espacio para hablar con la gente”, dice Sedano, subrayando que la humanización pasa por liderazgos con mayor impacto e influencia. Los líderes deben encontrar tiempo para pensar estratégicamente, delegando las tareas más operativas. Tenemos que entender que asegurar la fidelización de los profesionales con entornos de trabajo seguros aumentará el compromiso y la calidad asistencial. Este es un reto primordial para hacer el sistema sostenible y que la gente joven quiera trabajar en el sector.  

  1. Fomentar el talento interno: 

    Las personas que trabajan con una excelencia única y aportan un valor diferencial, lo que conocemos como "talento", es un activo escaso y valioso en las organizaciones y no es un recurso que se encuentra fácilmente. Identificar, reconocer y fidelizar el talento en la organización es clave para mantener un sistema de salud eficiente y humano. 

  1. Incorporar metodologías formativas innovadoras: 

    Utilizar técnicas como la realidad inmersiva, el teatro aplicado y las sesiones  outdoor  para ofrecer una formación práctica y efectiva que permita a los y las profesionales del sector de la salud y social seguir mejorando sus competencias y actualizando los conocimientos en un entorno cambiante.  

  1. El sistema de salud debe ser intocable:  

    Ante la pérdida de confianza de los ciudadanos en el sistema de salud y el discurso negativo en redes sociales que se contagia, Sedano recalca la necesidad de valorar el sistema sanitario: “Podemos estar orgullosos del sistema sanitario catalán; tenemos un sistema de primera calidad que debemos preservar y mejorar.” 

  1. Formar a la ciudadanía en prevención, el próximo reto del sistema sanitario: 

    Formar a la ciudadanía es una medida clave para mejorar el sistema de salud. Durante la pandemia, quedó patente la capacidad de la población para aprender sobre salud pública. Una ciudadanía más formada es una ciudadanía más cuidada y empoderada por prevenir problemas de salud.  

Con más de 62.000 alumnos en formación este año, UCF se ha consolidado como referente en innovación y excelencia formativa. Para Sedano, la clave está en la "formacción ": “Formar es mucho más que transmitir conocimiento; es dar herramientas para actuar ”. Con esa visión, UCF está redefiniendo el futuro de la formación sanitaria y social. 

Para conocer en profundidad estas ideas y reflexiones, ¡lee la entrevista completa! 

ENTREVISTA COMPLETA