Presentación del vídeo 360 “Abre los ojos a la violencia machista”
El pasado martes 9 de marzo de 2021 se ha presentado a los medios de comunicación el vídeo inmersivo en realidad virtual “Abre los ojos a la violencia machista” que representa un caso clínico que pretende hacer vivir y sentir a todos los profesionales de la salud de Cataluña (tanto de Primaria como de Hospitales), la experiencia de atención en un servicio de urgencias poniéndose en situación de la persona que ha vivido la violencia machista.
El proyecto está liderado por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, y se está ejecutando de forma conjunta por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la Unió Consorci Formació (UCF), siendo voluntad de ambas instituciones llegar por igual a todos los profesionales sanitarios del territorio catalán, tanto del ámbito público como del concertado.
La presentación se realizó en el IDEAL Centro de Artes Digitales de Barcelona, donde diferentes periodistas y algunos profesionales pudieron vivir la experiencia inmersiva y realizar una valoración.
Esta producción se enmarca dentro del proyecto de “Mejora en la detección, prevención y abordaje de casos de violencia machista en el entorno salud”, proyecto financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad (Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género), con el que se pretende crear actividades y recursos formativos que integren metodologías innovadoras que faciliten el aprendizaje ya la vez lo hagan más atractivo y estimulante.
Se trata del primer proyecto en el que se impulsa el desarrollo de vídeos 360º combinados con el uso de narrativas transmedia, para favorecer experiencias de aprendizaje inmersivas que nos permitan como en este caso, empatizar con las personas atendidas, ya partir de ellas reflexionar, repensar, rediseñar los procesos, las formas de hacer, para tratar de llevar a cabo una atención más personalizada y humana, más eficiente, más segura, de mayor calidad, de mayor valor. Esta producción ha sido adaptada a 360 por Mayo Films y NESA Labs, y con la colaboración de la Compañía DARA.
Aunque inicialmente se previó la creación de maletas con un conjunto de gafas de realidad virtual que viajaran de centro a centro (hospitales o centros de atención primaria) posibilitando la realización de sesiones con grupos de profesionales asistenciales, la situación de COVID-19 ha hecho que se replantee el proyecto y finalmente se creen unas gafas de cartón, unipersonales, para reproducir vídeos en 360º. El usuario recibirá la gafa y unas instrucciones, ya partir de un código QR visionará el vídeo. A partir de aquí, la idea es que o bien presencialmente o bien a través de videoconferencia, y con el apoyo de un experto del propio centro en temas de violencia machista, se dé continuidad a la formación a partir de lo visto.
En breve se realizará el despliegue de la actividad para todo el territorio a través de la coordinación con los responsables de formación de los centros y de los referentes en violencia machista.