UCF participa en el Salón de Empleo del Ayuntamiento de Barcelona para hablar de las oportunidades laborales de futuro en salud y sociosanitario
Año tras año, el Ayuntamiento de Barcelona organiza el Salón de Empleo. Este año no ha sido menos, y ayer día 10 de noviembre Unió Consorci Formació participó abordando el tema Sector sanitario y sociosanitario: oportunidades con futuro.
El encuentro recibió a varias empresas referentes del sector sanitario y sociosanitario, donde dieron a conocer cuáles son los perfiles profesionales que necesitan, ya que es un sector con una gran necesidad de personal y la previsión de un gran crecimiento. También mencionaron las posiciones más difíciles de cubrir (pero con elevada inserción) y los itinerarios formativos que se requieren, así como los canales de reclutamiento que utilizan.
En un track sectorial sobre el ámbito Salud y Sociosanitario, moderado por el Sr. Àngel Tarriño, Coordinador del Observatorio de la FP de la Fundación BCN Formación Profesional, participó con la intención de abrir sus puertas en este sector de futuro y en nombre de UCF:
-
Sra. Silvia Aguirre, jefa de Selección y Desarrollo del Hospital Clínic de Barcelona
-
Sra. Ester Crusellas, directora de Recursos Humanos de Sant Andreu Salut
-
Sr. Òscar Dalmau, Gerente de Unión Consorcio y Formación
De la conversación destacamos las siguientes ideas:
-
Poner de relieve las necesidades actuales y futuras de buscar Talento en el conjunto del sector salud, sociosanitario, atención domiciliaria y social.
-
Que estas necesidades se centran mucho en médicos y enfermeras, pero también cabe resaltar otros perfiles y funciones: administrativos, técnicos y auxiliares de cuidados, profesionales hacia el ámbito de la atención domiciliaria, y muchos otros como técnicos de mantenimiento, personal de limpieza, de cocina, etc.
- La vigente necesidad de desarrollar formación acreditada. Tales como ciclos de grado medio, grado superior, certificados de profesionalidad, no solo como requerimiento sectorial, sino también por la posibilidad de llevar a cabo prácticas y entenderlas también como una oportunidad de contratación laboral.
-
La oportunidad derivada de perfiles híbridos, que combinen conocimientos de ámbito salud, con otras disciplinas sobre todo más digitales y tecnológicas, dando respuesta a los retos actuales y futuros derivados de la transformación digital (analítica de datos, ciberseguridad, uso de facilitadores tecnológicos 4.0, etc.).
-
Resaltar que no solo el sector necesita a gente joven, también son necesarias personas de mediana edad que hayan visto truncada su carrera (por cierre de empresas, por pérdida de interés, u otras) y que puedan ver en el sector una nueva oportunidad profesional ayudando a otras personas.
Desde UCF pusimos a disposición de todas las personas que lo deseen nuestro servei de Orientación que de forma gratuita, orienta y acompaña a personas que tienen interés profesional hacia nuestro sector. Aquí se dan a conocer oportunidades laborales y nuevos espacios profesionales, así como encontrar formación certificada (gran parte de esta 100% subvencionada) de gran utilidad.
En definitiva, y como realzó el estudio de la Fundación BCN Formación Profesional hace pocos meses, se trata de un sector clave en lo que a sociedad se refiere , que requiere más talento y más profesionales en todos los ámbitos asistenciales, así como nuevo talento (nuevas disciplinas, nuevos roles, nuevas áreas de conocimiento y nuevos ámbitos de trabajo).