UCF participa con UManresa en la formación de estudiantes de Medicina de la UVic-UCC
Durante la impartición de parte de la asignatura, de forma conjunta se han utilizado diferentes juegos y dinámicas participativas con los estudiantes, como:
- Curiosity: se trata de un juego colaborativo que ha servido para evidenciar la necesidad de potenciar competencias vinculadas al pensamiento divergente, cooperación, liderazgo, comunicación, creatividad, pensamiento visual, resistencia a la frustración, trabajo bajo presión del tiempo, entre otros.
- Management Colors: una herramienta que permite identificar las principales competencias que tienen que ver con lo que se espera de los profesionales de salud, así como las competencias específicas en la gestión de un incidente crítico vinculado a la seguridad de los pacientes.
En estas dinámicas se han priorizado competencias como la asertividad, la empatía, la escucha activa, el pensamiento crítico, el análisis de problemas y toma de decisiones, la motivación, o la inteligencia emocional. Sin embargo, la principal competencia sobre la que ha pivotado toda la asignatura ha sido el trabajo en equipo multidisciplinar, y la misma metodología utilizada – eminentemente práctica – ha ido encaminada a este objetivo.
La clave de la asignatura no era solo poner en valor todas estas competencias (a menudo llamadas transversales o soft skills), sino conectarlas con los roles y funciones de lo que se espera de ellas y ellos en un futuro en este entorno de cambio y transformación en el sector y en la sociedad, y especialmente reflexionar no solo cuáles son, sino cómo desarrollarlas para mejorarlas.