Los valores que guían el proceso deliberativo sobre la petición de eutanasia
Desde la entrada en vigor de la ley de eutanasia, algunos profesionales se han visto obligados a atender pacientes en este tipo de situaciones, ya guiarles en el proceso de deliberación.
En este contexto, los profesionales deben adquirir nuevas herramientas que les ayuden a acompañar a pacientes y familiares en el proceso de ayuda para morir con la máxima consideración a sus necesidades y valores, así como con pleno respeto a la autonomía del paciente.
Dentro del proceso de deliberación, el profesional debe verificar que se cumplan los criterios establecidos por la ley y, sobre todo, debe acoger, comprender, acompañar y facilitar.
Aunque distinguir es una tarea compleja, a efectos didácticos podemos revisar diversos valores implicados en la deliberación sobre la eutanasia: :
- El respeto por el derecho a decidir del paciente
El paciente es quien toma la decisión, quien establece las condiciones y el tiempo, y quien puede revisar su decisión en cualquier momento, aplazarla o rechazarla. El profesional debe ser extremadamente cauteloso con la privacidad del paciente y debe garantizar una confidencialidad absoluta.
- La proximidad
El paciente debe sentir la calidez del profesional que le acompaña. Es crucial estar a su lado, incluso físicamente, ofrecer la mano, escuchar y estar presente de forma completa.
- La lealtad
La primera lealtad es siempre hacia la persona que lo solicita, y el deseo del paciente de compartir o no el proceso con otras personas debe ser respetado. Los profesionales deben tener en cuenta la historia de vida del paciente para profundizar en su información sobre los problemas de salud, valores, creencias y preferencias (aunque no se esté de acuerdo), así como su entorno familiar que puede ser de ayuda.
- La prudencia
El procesional debe asegurarse de la voluntad meditada, autónoma y reiterada del paciente en una situación tan importante e irreversible.
- La equidad
Es necesario asegurar la equidad en el tratamiento de todos los pacientes, garantizando que todos tengan acceso a su derecho a decidir y que todos reciban asistencia de calidad en su final de vida.
Si eres un profesional de la salud y quieres ampliar tus conocimientos sobre esta temática, Unión Consorcio Formación, con financiación de los fondos Next Generation otorgados por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, ofrece el curso online “Comunicación en situaciones de ayuda para morir en el contexto eutanásico”, que tiene una duración de 7 horas.
Este curso aborda específicamente los aspectos de comunicación y apoyo emocional a los pacientes y sus familias en situaciones de ayuda para morir, como está contemplado en la Ley orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia (LORE).