Desde el área Metropolitana Sur del ICS se inicia un proyecto estratégico, de la mano de UCF, llamado TRANSFÓRMATE, con el objetivo de mejorar las competencias de sus tutoras y tutores de residentes.
Por un lado, se realizó la formación de lostutores noveles, profesionales que o bien se están iniciando en este nuevo rol, o bien hace muy poco que lo están desempeñando. En este caso, el programa consistía en un curso de 6 horas, con un módulo online inicial donde se trabajaron conceptos más teóricos y se conoció la experiencia de tutores expertos, y 2 sesiones presenciales donde se realizaron actividades prácticas.
Respecto a la formación de los tutores más expertos, pudieron realizar distintos talleres de 4 horas de temáticas variadas para poder ampliar sus competencias en la autorización de sus residentes.
Los cinco talleres ofrecidos fueron:
-
Habilidades docentes para tutores expertos de residentes: Casos prácticos
-
Habilidades docentes para tutores expertos de residentes: La evaluación de los aprendizajes.
-
Influencia y habilidades comunicativas con los residentes
-
Kit de estrategias pedagógicas: potenciar el aprendizaje
-
Los “nuevos” residentes. Atender la diversidad en un contexto cambiante
El éxito de la formación y la buena acogida que ha tenido entre las tutoras y tutores de residentes, que la han valorado muy positivamente, hace que ya se plantee la realización de nuevas ediciones de cara a 2024.