El Hospital Sagrat Cor de Martorell incorpora la metodología de la simulación en los itinerarios formativos de DUE’s y administrativos.
Dentro del itinerario formativo que Hospital Sagrat Cor de Martorell está llevando a cabo, tanto para los profesionales administrativos como para el colectivo de enfermería, se incorpora de nuevo una actividad de simulación para trabajar la mejora de la atención de pacientes y sus familiares por parte del colectivo asistencial.
Así pues, mientras varios actores se ponen en la piel de pacientes y/o familiares siguiendo un guion y recreando situaciones concretas, profesionales de enfermería y administrativos asistenciales deberán atender estos usuarios aplicando los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas durante el itinerario formativo.
Mientras tanto, en la sala de al lado, a través de una pantalla observan la recreación el resto de compañeros del programa formativo. Al finalizar el caso, junto con el facilitador de la actividad, se abre un espacio de reflexión, análisis y evaluación de lo que ha sucedido.
Esta metodología experiencial se presenta como una oportunidad de consolidar aprendizajes, en un entorno seguro, y usando los errores como fuente principal de este aprendizaje.