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Se pone en marcha la formación Estabilización con ventilación no invasiva para la mejora de la atención y la calidad de vida del paciente pediátrico

Caso de éxito

Se inicia la primera edición de la acción formativa en modalidad híbrida Estabilización con ventilación no invasiva del paciente pediátrico en hospitales comarcales. Una acción fruto de la colaboración entre el Dr. Martí Pons y UCF.

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Entre los días 9 y 17 del pasado mes de mayo se llevó a cabo la primera edición de la acción formativa en modalidad híbrida “Estabilización con ventilación no invasiva del paciente pediátrico en hospitales comarcales”.

Esta primera edición fue fruto de la colaboración entre el Dr. Martí Pons, Doctor en Medicina, investigador y líder del grupo de investigación del servicio de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu y Unió Consorci Formació (UCF).

El objetivo principal de la acción consistía en capacitar a los y las participantes para la implementación de todas las herramientas adecuadas para la estabilización respiratoria de un paciente pediátrico en el contexto de un hospital comarcal, sin excluir las de mayor complejidad como es la VNI.

La selección adecuada de material (ventilador, interfase), la programación adecuada del respirador, la identificación precoz de factores de riesgo y la capacidad de análisis y corrección de factores de fracaso como asincronía fueron aspectos abordados durante la acción formativa.

La actividad central de la acción llevada a cabo en las instalaciones de UCF, profundizó en la técnica desde una vertiente 100% práctica a partir de casos reales planteados por el equipo docente, formado por el Dr. Martí Pons y el enfermero pediátrico de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Sant Joan de Déu, Wooi Tan.

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Esta acción se acompañó del diseño de un aula virtual dentro del Campus propio de UCF que proporcionó recursos de aprendizaje multimedia para acercar a los y las participantes los principales conceptos relacionados con la técnica de la VNI y posteriormente, la evaluación de los aprendizajes adquiridos mediante un cuestionario de respuesta múltiple.

La buena acogida y excelente valoración de la acción formativa, así como la alineación de UCF con todas las iniciativas que supongan la mejora de la atención a las personas en el ámbito de la salud hacen que nos comprometamos a impulsar nuevas ediciones que acerquen esta técnica a las profesionales del conjunto del territorio.

Si estáis interesadas o interesados en hacer una edición en vuestro centro para un grupo concreto de profesionales, no dudéis en contactar con nosotros.