Pasar al contenido principal

Atención administrativa y gestión de pacientes en el marco del sistema de salud catalán

Características del curso

Dirigido a

Administrativos/as sanitarios/as
Auxiliares Administrativos/as sanitarios/as
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
atencio_administrativa_gestio_pacients_sistema_sanitari_catala.jpg

En los últimos años, la relación entre la ciudadanía y los profesionales de los servicios de salud ha evidenciado cambios importantes tanto en la comunicación como en la gestión de las demandas y en la resolución administrativa de todo aquello que hace referencia a los circuitos asistenciales.

Una buena atención administrativa a la ciudadanía no solo requiere desarrollar ciertas competencias y conocer los procesos administrativos de la organización. Ser conscientes del papel que cada uno tiene dentro de nuestro sistema sanitario y respetar y promover los derechos y deberes de la ciudadanía en relación con la salud son elementos clave para ofrecer una atención de calidad, que contemple todas las necesidades y mejore la experiencia del paciente.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Comprender el papel clave de la función administrativa en el sistema sanitario catalán.

Objetivos específicos:

  • Conocer el entorno sanitario catalán (instituciones, modelo y funcionamiento).

  • Reconocer los riesgos derivados de la gestión de datos personales.

  • Facilitar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional.

  • Conocer los derechos y deberes de los ciudadanos en el ámbito de la salud.

  • Identificar las prácticas seguras en materia laboral.

 

Contenido
  1. Rol de administrativo. Conocimiento y reconocimiento. Qué se espera de nosotros. Quién lo espera (2 h) 

  2. La atención administrativa en el marco del sistema de salud catalán (2 h) 

    • El Departamento de Salud 

    • El Plan de Salud

    • El Servicio Catalán de Salud 

    • El SISCAT 

    • La Agencia de Salud Pública 

  3. La gestión de los datos (4,5 h) 

  4. Facilitar la accesibilidad de los usuarios con diversidad funcional (4 h) 

  5. Riesgos laborales para administrativos (pantallas) (2 h) 

  6. Carta de los derechos y los deberes de la ciudadanía (2 h) 

  7. Igualdad de género en el sector de la salud y social (7 h) 

  8. La dimensión de calidad y seguridad de pacientes en la atención administrativa y gestión de pacientes (6 h)

 

Metodología
illustracio_1

Para realizar esta formación, los participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están diseñados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los cuales profesionales expertos transmiten y refuerzan aprendizajes de valor; aprendizajes que ayudan a hacer transferible el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de manera significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite verificar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo el contenido.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluirá la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.