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Prevención y gestión de situaciones de violencia en la interacción con los usuarios

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Médicos/as
Otros/as facultativos/as
Enfermeros/as
TCAIs
Celadores/as
Otros auxiliares y técnicos/as
Trabajadores/as sociales
Administrativos/as sanitarios/as
Auxiliares Administrativos/as sanitarios/as
Profesionales no asistenciales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
12h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

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Presentación
Prevenció i gestió de situacions de violència en la interacció amb els usuaris.png.png

Las situaciones de violencia en la interacción con las y los usuarios es un hecho que está aumentado en los últimos años y al que cada vez se está prestando más atención debido al riesgo que puede suponer para la salud y la seguridad de las personas trabajadoras y también de las organizaciones.

Por eso, es imprescindible aportar a los y las profesionales del sector sanitario y social un correcto conocimiento de las principales causas de estas situaciones, para poder adoptar las medidas preventivas necesarias trabajando sobre casos reales con las herramientas específicas para aplicarlas en sus puestos de trabajo.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Adquirir conocimientos básicos para identificar situaciones de riesgo.

  • Trabajar sobre casos reales las herramientas específicas de prevención y gestión de la violencia en lugar de trabajo.

  • Adoptar una actitud preventiva hacia posibles agresiones físicas y verbales.

 

Contenido
  1. El contexto de situaciones potencialmente violentas en nuestro trabajo

    • Los factores de riesgo psicosocial

    • Situaciones de violencia y agresiones en nuestro entorno de trabajo

    • Efectos de la exposición a riesgos psicosociales

    • Efectos en la salud y organización de las situaciones de exposición a la violencia

  2. Prevención de situaciones de violencia desde distintos niveles de interacción y de intervención

    • Tipo de gestión ante una situación de violencia en el puesto de trabajo

    • Intervención primaria

    • Intervención secundaria

    • Intervención terciaria

  3. Cómo detener situaciones violentas y después volver a un estado de calma

    • Entorno físico

    • Distancias, actitudes posturales y posiciones de alerta

    • Estrategias preventivas

    • Maniobras

    • Técnicas de relajación

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Cada participante podrá evaluar su nivel inicial de conocimientos, al iniciar el curso y compararlo con su nivel a la finalización del mismo mediante la realización de tests que encontrará indicados en el aula.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

En finalizar , los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.