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Formación de personas formadoras

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Profesionales asistenciales
Médicos/as
Otros/as facultativos/as
Enfermeros/as
TCAIs
Celadores/as
Otros auxiliares y técnicos/as
Fisioterapeutas
Psicólogos/as clínicos/as
Nutricionistas
Trabajadores/as sociales
Terapeutas ocupacionales
Administrativos/as sanitarios/as
Profesionales no asistenciales
Siempre que cumplan su tarea como formadores.
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
40h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
formació de formadors

La formación interna es una práctica muy frecuente en las organizaciones. Personas con experiencia sobre una temática imparten formación a compañeros y compañeras de su propio equipo o de otros equipos del mismo centro, donde aportan una mejora del conocimiento, que repercute directamente en la práctica profesional.

La formación, hoy, ya no puede concebirse como la transmisión pasiva de unos conocimientos, sino que vira hacia el diseño y la implementación de experiencias de aprendizaje que sean más significativas para la persona que participa. Cada vez estaremos menos dispuestos a realizar una formación unidireccional (que podemos ver con vídeos de alta calidad y que son muy rigurosos) y querremos participar de forma activa en la creación del conocimiento.

En este sentido, la formación interna puede verse significativamente mejorada cuando se incorporan, por parte de las personas formadoras, competencias pedagógicas vinculadas a:

  • El diseño didáctico de las sesiones.
  • La utilización de estrategias formativas variadas, que tengan en cuenta las competencias que queremos desarrollar y el contexto profesional de los y las participantes.
  • La generación de retos de aprendizaje globales, que se asemejen a la realidad profesional en la que se desarrollarán los y las participantes.
  • La evaluación en relación con esta nueva mirada, más allá de la prueba escrita tipo test.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarios para la planificación y el desarrollo de forma sistemática y rigurosa de acciones de formación para la adquisición de competencias profesionales de las personas destinatarias.

  • Impartir y tutorizar acciones formativas adecuadas al contexto profesional, utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.

  • Establecer condiciones que favorezcan el desarrollo del proceso de aprendizaje para la impartición de acciones formativas.

  • Difundir contenidos formativos utilizando técnicas, estrategias didácticas, recursos y materiales didácticos en relación con el tipo de acción formativa, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales.

  • Diseñar, dinamizar y evaluar las actividades de aprendizaje utilizando metodologías activas para fomentar el desarrollo de competencias profesionales y sociales.

 

Contenido
  1. Una nueva formación para un nuevo contexto:

    • ¿En qué contexto se mueve hoy la formación en las organizaciones?

    • La especificidad de la formación de personas adultas y en el puesto de trabajo

    • ¿Qué se espera de una persona formadora en un contexto como este?

    • De persona docente a facilitadora de experiencias de aprendizaje

    • Detección de necesidades formativas. Punto cero de todo proceso formativo

    • ¿Y qué hacemos con las necesidades?

       

  2. El ADN del diseño formativo centrado en los y las participantes:

    • Modelos formativos y participantes

    • La programación

    • De las necesidades al plan de formación

    • Del plan de formación al programa formativo

    • Del programa formativo a la programación

    • Del programa formativo: diseñando una acción formativa

    • ¿Para quién? ¿Por qué? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cómo se evaluará? La importancia de todos estos componentes

       

  3. Implementando la acción formativa: del programa formativo a la interacción en el aula:

    • Qué sabemos sobre el proceso de aprendizaje y cómo aplicarlo a las acciones formativas

    • La formación en competencias dentro de las organizaciones

    • La programación: cómo concretar la acción formativa

       

  4. Virando de la sesión transmisible a la participación activa:

    • Metodologías docentes para un modelo formativo distinto

    • Metodologías activas: algunos ingredientes

    • Combinando la sesión expositiva con estrategias participativas

       

  5. Toolbox de recursos para la formación presencial:

    • Los recursos formativos

    • Recursos para sesiones participativas

    • Otros recursos

       

  6. Competencias digitales para la nueva formación en línea:

    • Competencias digitales de las nuevas personas formadoras

    • Áreas de competencia digital de las personas formadoras

    • El diseño de actividades formativas en línea

    • Experiencias online para lifelong learners

       

  7. Evaluación:

    • Bases de la evaluación

    • Técnicas e instrumentos para evaluar a los y las participantes

    • Confección de instrumentos de evaluación

    • La evaluación de los resultados

    • Otras formas de evaluar

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo el contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.