Pasar al contenido principal

5 tips para un liderazgo en femenino

UCF
Igualdad
Liderazgo y gestión

Las mujeres son el centro de la fuerza de trabajo sanitaria mundial, atendiendo miles de millones de pacientes cada día. Representen casi el 70 % de los trabajadores sanitarios y de atención social en todo el mundo y casi el 90 % de la fuerza de trabajo de enfermería.

5 tips lideratge en femení 2022

Sin embargo, y cuando tenemos que poner la mirada en las funciones de responsables, mandos y personas directivas, estos porcentajes se invierten ocupando alrededor del 25 % de los cargos de liderazgo en salud a nivel mundial.

En el artículo de International Hospital Federation se describen 5 formas en que las organizaciones y los gobiernos pueden dar apoyo para que las mujeres avancen en el liderazgo sanitario.

Estos son los 5 tips o consejos para un liderazgo en femenino:

1. CREAR REDES DE APRENDIZAJE Y APOYO 

Una manera de apoyar a las mujeres en funciones de liderazgo es desarrollando espacios compartidos, como redes de mujeres, donde ellas puedan reunirse, compartir experiencias, apoyarse mutuamente y crear cambios.

Estas redes han proporcionado una serie de oportunidades prácticas a los miembros, como coaching y mentoring; acceso a recursos que, de otra manera, sería muy difícil de conseguir; escuchar ponentes inspiradoras sobre su recorrido profesional y sus retos; presionar el cambio alrededor de temas concretos, como la brecha salarial de género; y ofrecer experiencias compartidas para ayudar a las personas a conectarse y unirse.

2. DESARROLLO DE UN PLAN DE EQUIDAD ORGANIZACIONAL 

Con el objetivo de promover la igualdad en ambos géneros y potenciar el papel de la mujer en el liderazgo asistencial, es fundamental llevar a cabo acciones relativas a los procesos organizativos. Que las organizaciones tengan un plan de igualdad es una de las estrategias que ha mostrado evidencia de éxito. El primer paso para crear este plan es realizando un análisis de la organización que tiene como objetivo evaluar su situación actual y desarrollar los indicadores del plan. El plan pretende conseguir la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombre i eliminar la discriminación por razones de género.   

3. PRÁCTICAS DE CONTRATACIÓN Y RETENCIÓN

Las estrategias de contratación y retención que se centran en abordar problemas estructurales y cambiar las normas del puesto de trabajo son un paso adelante para ayudar a retener a las mujeres en el liderazgo sanitario. Algunos ejemplos de la investigación donde se ha demostrado que esto es beneficioso incluyen la promoción de políticas, operaciones y sueldos que den apoyo a la equidad de género. Los programas formativos de liderazgo para mujeres también pueden ser un componente muy importante para ayudarlas a ampliar sus redes, desarrollar sus habilidades de liderazgo i la capacidad de persistir y sobresalir en su carrera.

4. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

Las políticas flexibles facilitan que más mujeres puedan ocupar funciones de liderazgo. Los acuerdos de trabajo flexibles ayudan a promover el equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar, creando un balance entre las necesidades del empleado y las de la organización. Estas políticas favorables incluyen el permiso parental, la compensación para el cuidado de los hijos, la compensación para la atención a la gente mayor, el trabajo a distancia, el permiso médico familiar y la cobertura de la atención médica familiar

5. SENSIBILIZACIÓN Y MODELIZACIÓN ORGANITZATIVA 

La investigación ha demostrado que el modelo de rol organizativo es una manera en que las organizaciones pueden destacar y promover la visibilidad de las mujeres en puestos de liderazgo. Promover el trabajo de las mujeres líderes y permitir una discusión abierta sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres como líderes, es un modelo para las mujeres más jóvenes de la organización de que aquello que quieren conseguir es posible.

Las mujeres son un componente crucial en la fuerza de trabajo sanitaria y deben estar igualmente representadas en los cargos de liderazgo superior en todo el mundo.

Desde UCF creemos que la educación es la palanca de cambio y transformación, y trabajamos activamente para impulsar y desarrollar el talento femenino en el entorno de salud y social desde la formación, el aprendizaje y el conocimiento (tal como indica el primer punto “Crear redes de aprendizaje”).

Dentro de nuestra oferta formativa, ofrecemos un programa de Liderazgo en femenino, impulsado conjuntamente con el Institut Català de la Salut, la Unió Catalana d’Hospitals, y el Consorci de Salut i Social de Catalunya, con la colaboración de la Societat Catalana de Gestió Sanitària, que tiene como objetivo ofrecer a las alumnas dar un paso al frente en los ámbitos del Liderazgo y la gestión de servicios, personas y equipos.

Un espacio compartido donde abordamos nuevos estilos de liderazgo, con más participación, más capacidad de inclusión, más colaboración y consenso, más facilidad para acompañar los procesos de cambio, con empatía y sensibilidad hacia las diferencias.

En este programa, que consta de 120 horas, las alumnas también disponen de unas mentoras y líderes referentes del sector que las apoyan y acompañan durante todo este proceso de aprendizaje, inspiración y cambio.

Talent Femení portada (5a edició).png

Talento femenino. Impulsando el talento femenino en el sector salud y social: hacia un liderazgo transformador y con valores

Horas
120h
Modalidades