Finaliza la primera edición del curso de Disfagia orofaríngea y desnutrición relacionada con la enfermedad crónica en personas con complejidad clínica ¡con un 9,5/10 de satisfacción!
La disfagia y la desnutrición son síndromes geriátricos, con entidad propia en cada uno de ellos, pero que están estrechamente vinculados. Su detección e intervención multidisciplinaria reduce la posible morbilidad y la mortalidad, a la vez que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas que la sufren.
Durante los últimos meses, desde UCF hemos trabajado en la producción de un curso en línea de 15 horas de duración para dar respuesta a uno de los proyectos de formación de los profesionales sociosanitarios en atención a la cronicidad que desde el Plan director sociosanitario (PDSS) del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña se está potenciando.
El curso Disfagia orofaríngea y desnutrición relacionada con la enfermedad crónica en personas con complejidad clínica se ha creado con la ayuda de diferentes personas expertas: especialistas en endocrinología, dietistas y nutricionistas, y también con logopedas, enfermeras especialistas en atención a pacientes tanto en el ámbito hospitalario como en el ámbito sociosanitario.
El curso pretende mejorar la competencia de los profesionales que atienden a estas personas desde los diferentes ámbitos asistenciales: primaria, hospitales y residencias. Los objetivos principales de la formación son:
-
Sensibilizar a los profesionales sobre el síndrome, su importancia y las consecuencias, y al mismo tiempo también romper estereotipos.
-
Incrementar su detección precoz, ya que actualmente la desnutrición relacionada con la disfagia orofaríngea está infradiagnosticada.
-
Facilitar pautas para la toma de decisiones prácticas.
El pasado martes finalizó la primera edición del curso con un total de 120 profesionales inscritos, y esta misma semana empieza la segunda, con 120 profesionales más inscritos.
Debido al éxito de esta formación, tanto en la rapidez con la que se han cubierto las plazas disponibles, como por el grado de satisfacción con el que ha sido valorada (un 9,5/10), se ha previsto abrir 2 nuevas ediciones de cara a los meses de septiembre-octubre de 2023.
Este curso forma parte de un proyecto financiado a cargo de los fondos para las estrategias del Ministerio de Sanidad, como apoyo a la implementación de la estrategia frente a enfermedades neurodegenerativas (incluyendo la ELA).