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Disfagia orofaríngea y desnutrición relacionada con la enfermedad crónica en personas con complejidad clínica

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Médicos/as
Otros/as facultativos/as
Enfermeros/as
TCAIs
Otros auxiliares y técnicos/as
Fisioterapeutas
Nutricionistas
Trabajadores/as sociales
Terapeutas ocupacionales
Otros
Logopedas, Técnicos Auxiliares en Geriatría y Gerontología, Técnicos en dietética, Dietistas-nutricionistas y farmacéuticos.
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
15h
Competencias
Técnica

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    IMPORTANTE: Esta edición se dirige solo a profesionales LOPS: Enfermeras/enfermeros, Médicos/medicas, TCAIs, Dietistas-Nutricionistas, Fisioterapeutas, Terapeutas ocupacionales, Técnicos de grado superior en dietética, Farmacéuticos/cas de Cataluña
    Lugar
    Campus virtual d'UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Idioma/s
    Català
  • Subvencionado

    ¡IMPORTANTE! Esta edición solo va dirigida a profesionales NO LOPS: Técnicos Auxiliares en Geriatría y Gerontología, Técnicos de atención sociosanitaria, Técnicos de atención a las personas en situación de dependencia, Trabajadores sociales de Cataluña
    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Idioma/s
    Català
Presentación

La disfagia orofaríngea (DO) es un síndrome geriátrico de gran importancia en la atención a las personas mayores. Se caracteriza por dificultades en la deglución y está estrechamente relacionada con la desnutrición (DNT), un problema de salud con alta prevalencia en este grupo. La detección e intervención multidisciplinaria en la DO son fundamentales para reducir la posible morbilidad y mortalidad, así como para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Por otro lado, la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRM) es un problema que afecta a muchas personas con enfermedades crónicas, especialmente a las personas mayores. Numerosos estudios han demostrado que la DRM se asocia con un aumento de la morbilidad, prolongación de la estancia hospitalaria, aumento en la tasa de reingresos e incremento de la mortalidad.

En este curso se presenta una visión integral de la DO y la DNT, con el objetivo de proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para detectar e intervenir en estas síndromes y así mejorar la atención a las personas mayores y la calidad de vida.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Sensibilizar a los profesionales sobre la disfagia orofaríngea, su importancia y sus consecuencias. 

  • Detectar situaciones de desnutrición en personas con necesidades complejas de atención o pacientes crónicos. 

  • Identificar precozmente la disfagia orofaríngea mediante los métodos e instrumentos existentes. 

  • Aplicar los instrumentos, pautas, orientaciones, recomendaciones dietéticas y nutricionales dirigidas a la disfagia orofaríngea y a la desnutrición.

  • Interpretar las pautas para evaluar su aplicación y la toma de decisiones prácticas.

 

Contenido
  1. Desnutrición relacionada con la enfermedad en personas con complejidad clínica
  • Introducción a la cronicidad.
  • Conceptos básicos sobre la cronicidad.
  • Modelo de atención a las personas frágiles, con cronicidad compleja o avanzada en Cataluña.
  • La identificación de los pacientes con cronicidad compleja (PCC y MACA).
  • Introducción a la desnutrición relacionada con la enfermedad.
  • ¿Qué es la desnutrición relacionada con la enfermedad?
  • La desnutrición relacionada con la enfermedad en el paciente con complejidad.
  • El abordaje nutricional.
  • Bases para el abordaje nutricional en personas con cronicidad compleja.
  • Bases para el abordaje nutricional en diferentes patologías.
  • Bibliografía.
  1. Disfagia
  • Introducción a la disfagia.
  • ¿Qué es la deglución?
  • ¿Qué es la disfagia orofaríngea?
  • Detección y diagnóstico de la disfagia orofaríngea.
  • Detección precoz y cribado.
  • Evaluación clínica: Diagnóstico de la disfagia orofaríngea.
  • Pruebas instrumentales complementarias.
  • Orientaciones para la intervención.
  • Estrategias que requieren personal especializado.
  • Estrategias compensatorias de adaptación.
  • Cuidados básicos.
  1. Casos prácticos:
  • Caso clínico de Parkinson.
  • Paciente pluripatológico con antecedentes de neoplasia de cabeza y cuello.
    Caso de demencia moderada.

 

Metodología
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Para esta formación, el participante dispone de un espacio virtual donde encontrará todos los materiales didácticos interactivos necesarios, actividades y cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están diseñados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los cuales profesionales expertos transmiten y refuerzan aprendizajes de valor; estos aprendizajes ayudan a hacer transferible el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de manera significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los participantes están acompañados por:

  • Tutorización para atender las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El método de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de módulo, un ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre los temas correspondientes. El módulo que incluye casos prácticos se evalúa mediante la resolución satisfactoria de cada una de las situaciones planteadas y la superación de un cuestionario breve relacionado con cada situación o caso planteado.

Las condiciones necesarias para aprobar el curso son las siguientes:

  1. Visualizar todo el contenido.
  2. Obtener una nota igual o superior a 7 en el cuestionario.

Al finalizar, los participantes evaluarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, material, documentación, y los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Esta actividad ha obtenido el Reconocimiento de Interés Sanitario del Departament de Salut.

CCFCPS

Los participantes de los siguientes perfiles recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF y acreditado por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, previa superación de los requisitos de evaluación:

  • Enfermería
  • Médicos
  • Logopedas
  • Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Dietistas-nutricionistas
  • Fisioterapeutas
  • Terapeutas ocupacionales
  • Grado superior en dietética
  • Farmacéuticos

El resto de destinatarios del curso, que representan los siguientes perfiles, recibirán un certificado de aprovechamiento de la actividad por parte de UCF y del Departament de Salut:

  • Técnicos Auxiliares en Geriatría y Gerontología
  • Técnico en atención sociosanitaria
  • Técnico en atención a las personas en situación de dependencia
  • Trabajadores sociales

 

Colaboración

Se trata de una iniciativa del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

*Este proyecto ha sido financiado con fondos para las estrategias del Ministerio de Sanidad, como apoyo a la implementación de la estrategia frente a enfermedades neurodegenerativas (incluido ELA).