Pasar al contenido principal

Hablamos de comunicación clara con pacientes en la Update de Calidad Asistencial

Calidad Asistencial

La quinta sesión del Update de Calidad Asistencial puso el foco en un tema clave para la calidad asistencial: la comunicación clara con pacientes. Bajo el título "Comunicación clara con pacientes: el derecho a entender", la sesión fue conducida por Judith González Ferrán, directora de comunicación clara a Prodigioso Volcán, y coordinada por Ana Sedano, gerente de UCF.

Una comunicación comprensible no es solo una debilidad deseable, sino un derecho de los pacientes y una responsabilidad de los profesionales. Cuando la información médica está clara, la confianza aumenta, la seguridad mejora y la experiencia del paciente se transforma. La sesión profundizó en estrategias para evitar tecnicismos innecesarios, superar la “maldición del conocimiento” y poner en práctica técnicas de expresión oral y escrita claras y conscientes.

Esta formación, organizada junto con la Societat Catalana de Qualitat Assistencial y con la colaboración del Institut Català de la Salut, está pensada para mandos y profesionales no asistenciales que lideran o participan en proyectos de calidad, comisiones de seguridad del paciente o iniciativas de mejora continua.

La jornada tuvo lugar en el marco del programa Update, que propone sesiones presenciales mensuales hasta abril de 2025 en las instalaciones de UCF, con la participación de profesionales de referencia.

Mira el videoresumen de la sesión aquí:

web - update qualitat 2024 (2).jpg

Update Calidad Asistencial

GOTA: Gestión, Organización, Transformación y Aportación de valor.