Impulsamos un nuevo liderazgo para una nueva calidad
Finalizamos el Update de Calidad Asistencial con una mirada al futuro del liderazgo transformador.
Con la séptima y última sesión del Update en Calidad Asistencial, UCF y la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial han puesto punto final a un programa orientado a reforzar la cultura de la calidad y la seguridad del paciente dentro del sistema de salud, con la voluntad de impulsar mecanismos que garanticen sus resultados y favorezcan una atención más segura y eficiente.
El programa, que también ha contado con la colaboración del Institut Català de la Salut, se ha dirigido a mandos, profesionales no asistenciales y responsables de calidad y seguridad. A lo largo de siete sesiones presenciales, se han compartido conocimientos, reflexiones y experiencias orientadas a impulsar la transformación y la mejora continua.
¿Quieres saber cómo fue la última sesión y qué piensan los profesionales que han participado en ella? ¡No te pierdas este videoresumen!
Un ciclo formativo que ha hecho valer el liderazgo, la participación y el cambio cultural como motores para mejorar la calidad y la seguridad asistencial, apostando por una transformación hacia una cultura más colaborativa y orientada a la mejora continua. Todo ello, situando a las personas —profesionales y pacientes— en el centro y promoviendo espacios de debate e intercambio para compartir conocimientos, prácticas e inquietudes.

La última sesión, titulada "Una mirada al futuro. Compartimos conocimientos" y coordinada por Montse Oliveras, abrió un espacio de reflexión colectiva en torno a tres preguntas clave:
-
¿Qué tipo de liderazgo necesitamos?
-
¿Cómo implicamos a los equipos?
-
¿Cómo hacemos realidad el cambio cultural?
Con ejemplos reales de sistemas sanitarios cercanos y aportaciones de sectores no asistenciales, se exploró cómo inspirar una transformación realista y contextualizada.
Durante todo el programa, dirigido a mandos, profesionales no asistenciales y responsables de calidad y seguridad, se han compartido conocimientos y experiencias a través de siete sesiones presenciales. Según la valoración recogida entre los participantes, el programa ha sido muy bien recibido: destaca la calidad de los ponentes, la relevancia de los contenidos y el valor añadido de la interactividad y el trabajo en grupo.
Uno de los aprendizajes compartidos en este último encuentro ha sido la necesidad de desarrollar un nuevo liderazgo adaptativo, capaz de generar confianza, escuchar activamente y crear espacios seguros para la mejora. Un liderazgo que deje atrás el modelo de control y apueste por la facilitación y colaboración real dentro de las organizaciones.
Con esta mirada hacia el futuro, UCF, la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial y el Institut Català de la Salut cierran esta edición con la voluntad de seguir ofreciendo formación como herramienta clave para la transformación del sector.