“Los/las TCAIS tienen que especializarse mucho más en algunos temas” - Maria Lorente
En un entorno sanitario en constante evolución, los y las técnicas auxiliares de enfermería se enfrentan a nuevos retos que requieren nuevas competencias y habilidades para hacerles frente. La digitalización y el uso de nuevas tecnologías, así como la necesidad de humanizar cada vez más los cuidados, hacen que este perfil profesional tenga que estar mucho más especializado.
Precisamente, en las últimas semanas tuvo lugar la I Jornada de Técnicos Auxiliares en Enfermería de Girona, organizada por la Fundació Hospital d'Olot i Comarcal de la Garrotxa, para compartir experiencias entre estos perfiles profesionales. Durante la jornada, se debatió sobre cómo abordar el papel actual y futuro de las TCAI, sobre la formación que reciben y repensar el sistema de salud en función de los roles existentes y los nuevos que están emergiendo.
Desde UCF, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una de las integrantes de la segunda mesa redonda de la jornada, Maria Lorente, jefa de estudios y responsable de innovación del Institut d'FP Sanitària (Institut Bonanova), para hablar sobre cómo los centro de FP se enfrentan a estos retos.
Tal como destaca Maria Lorente, "En el caso de los TCAIS, hablamos de una titulación antigua que no ha sufrido ningún cambio respecto al resto de titulaciones sanitarias". Esto hace que la incorporación de las nuevas competencias que requieren los nuevos roles de los y las TCAIS sea difícil porque las 1.400 horas de la titulación no son suficientes.
Esta necesidad de incrementar el número de horas lectivas de la titulación requiere un cambio, no solo desde los centros educativos, sino también desde el sistema de salud.