La mejora en la atención al paciente – Entrevista con Imma Domínguez
Conversamos con Imma Domínguez , pedagoga y experta en formación de profesionales de organizaciones de salud. Actualmente, compagina la formación de profesionales del ámbito público en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) - donde lleva más de 15 años trabajando - y la formación de profesionales en UCF, donde se ha especializado en trabajar habilidades de atención al paciente y al usuario.
Con la creación de itinerarios formativos por perfiles profesionales, ha participado sobre todo en la formación de administrativos, TCAI's y profesionales de enfermería, tutorizando los proyectos de aplicación que los participantes han tenido que trabajar durante el itinerario. Por otra parte, ha puesto en marcha actividades de simulación donde a través del diseño y guionización de casos prácticos reales, los profesionales participantes han tenido que enfrentarse a situaciones del día a día ante actores metidos en el papel de pacientes y familiares, mejorando así su competencia profesional.
Compartimos una breve entrevista donde Dª. Domínguez destaca la importancia del desarrollo de habilidades transversales y de comunicación para una mejor atención al paciente, sobre todo en los colectivos de primera línea, así como la utilización de metodologías de aprendizaje como la simulación para la formación de nuestros profesionales.