UCF participa en un evento sobre el relevo generacional en las organizaciones en la Cámara de Gipuzkoa
El pasado 6 de noviembre, UCF participó en la jornada "Comunidad de relevo generacional", una iniciativa promovida por MLAKOOP, la Universidad de Deusto, Fagor Ederlan Group e ISEA. El acto, celebrado en la Cámara de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián, reunió a líderes y expertos comprometidos con el impulso de un relevo generacional, ordenado y sostenible en las organizaciones.
La bienvenida corrió a cargo del Sr. Aitor Uriondo, director de Innovación y Aprendizaje del Gobierno Vasco, quien destacó la relevancia del proyecto. A continuación, el profesor e investigador de la Universidad de Deusto, SR. Fernando Díez y SR. José M. Román, director de RH de Fagor Ederlan Group, subrayaron la importancia de contar con una estrategia clara y un liderazgo sólido en los procesos de relevo generacional.
Ambos ponentes señalaron también la necesidad de identificar y dar visibilidad al conocimiento clave, y de asegurar una transición orientada a la sostenibilidad a medio y largo plazo en las empresas. "Solo si somos conscientes de esta necesidad, podremos empezar un diagnóstico adecuado que sirva de base para un plan de acción sostenible", apuntaron.
Durante el evento, SR. Juan Antonio Martín, director de soluciones formativas de MLAKOOP, presentó la herramienta tecnológica Closing the Gap, diseñada para facilitar la implantación del modelo de comunidad de relevo generacional en las organizaciones.
La mesa de debate contó con la participación de Ana Sedano, gerente de UCF, quien aportó la perspectiva del sector sanitario, destacando la necesidad de formalizar los procesos de relevo generacional con el objetivo de “dejar las organizaciones mejor de cómo las encontramos”. Sedano subrayó también la importancia de garantizar, mediante una correcta transmisión de conocimiento, la equidad en el cuidado de las personas y de convencer a los y las profesionales con soluciones de valor añadido.
En el debate, también se resaltó la importancia de disponer de datos que permitan una planificación estructurada de los relevos, contar con el apoyo de la dirección y mantener siempre el compromiso y la ilusión en el proceso.
Aprender a enseñar. Enseñar a aprender.