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Taller de comunicación dirigido a profesionales de Badalona Servicios Asistenciales (BSA)

Caso de éxito
UCF

Durante el mes de septiembre, UCF ha impartido tres formaciones para trabajar y fortalecer las habilidades comunicativas de algunos profesionales de BSA.

BSA ha querido valorar a aquellos profesionales que, en ocasiones, hacen de portavoces de la organización, especialmente con los medios de comunicación, para agradecer su colaboración y dotarles de más herramientas para hacer frente a esta tarea. Unas buenas habilidades comunicativas pueden hacer que el impacto de sus declaraciones tenga un eco distinto. No solo eso, unas buenas habilidades comunicativas pueden aplicarse en cualquier proceso comunicativo porque todo comunica.

Con este objetivo-fortalecer las habilidades comunicativas de los profesionales mayoritariamente asistenciales-BSA ha contado con UCF para poner en marcha formaciones en esta materia. Bajo el título “Habilidades de comunicativas ante los medios de comunicación”, los talleres, impartidos por la comunicadora Aurora Masip (colaboradora habitual de UCF), han ofrecido herramientas prácticas para mejorar la comunicación en el ámbito laboral, destacando la importancia de transmitir correctamente los mensajes en cualquier situación.

Durante las cuatro horas de duración, la formación se ha dividido en una parte teórica y una práctica, en la que los participantes han podido grabarse comunicando para, posteriormente, analizar los puntos fuertes y las áreas de mejora. Masip ha subrayado que “el mensaje eres tú”, recordando que todo comunica: desde los gestos hasta las palabras, pasando por lo que no decimos. Esto implica que tú mismo eres tu canal de comunicación.

A continuación, puede ver un video resumen de una de las jornadas del taller de comunicación de BSA:

Las claves para transmitir mensajes con seguridad e impacto

Se han compartido varios consejos prácticos, como la importancia de revisar la imagen que se transmite y el impacto de una sonrisa, que ayuda a acortar distancias en la comunicación. También se ha destacado la fuerza de las imágenes y la necesidad de buscar la emoción en el mensaje, poniendo como ejemplo el uso de referentes emocionales como los “cachorros de perro” en las campañas comunicativas.

Otro de los puntos clave ha sido el lenguaje corporal, en referencia a la charla TED de Amy Cuddy de 2012, que habla de cómo nuestra postura puede influir en la percepción que proyectamos. Entre los consejos se destacaba: mantener una postura derecha, mirar a los ojos, sonreír y evitar gestos innecesarios. Para comunicaciones importantes, como en televisión o videoconferencia, se ha recomendado cuidar la escenografía y asegurarse de que el entorno sea adecuado y ordenado.

Además, se ha insistido en la necesidad de adaptar la comunicación al receptor, teniendo en cuenta su edad y el contexto, así como evitar un lenguaje técnico en favor de un lenguaje más coloquial y llano. Un portavoz debe representar correctamente los valores de la institución, actuar con seguridad y naturalidad, y estar preparado para gestionar la tensión en momentos de presión. Es crucial tener claro los mensajes y anticipar las posibles preguntas del periodista.

La formación también ha incluido otros consejos prácticos como aprovechar cada oportunidad para destacar aspectos positivos de lo que se hace, o utilizar ejemplos para explicar mejor las ideas complejas. Los periodistas agradecen mucho la información que puede ofrecerles un portavoz bien preparado.

Por último, el taller siempre ha concluido con un recordatorio: la satisfacción es el resultado de las expectativas. Comunicar bien no solo es una valiosa habilidad para los líderes, sino una clave para generar confianza y reputación en cualquier entorno profesional.

Además, como muestra del reconocimiento por parte de BSA a su equipo que habitualmente debe poner en práctica sus habilidades comunicativas, existe toda la línea de reconocimiento JoSocBSA que da visibilidad a todas las intervenciones de los profesionales de la organización en medios, en congresos y/o jornadas y en otros formatos audiovisuales como, por ejemplo, VITALES. También a finales de año, dentro del Acto de reconocimiento de los profesionales de BSA, se valoran aquellos proyectos y/o trabajadores que destacan por alguna iniciativa.

Esta iniciativa pone de manifiesto la importancia de formar profesionales de organizaciones sanitarias para que desarrollen habilidades comunicativas sólidas. En UCF, nuestro equipo de Soluciones a Medida puede ayudarte a implementar este tipo de formaciones en tu organización. La implementación de talleres similares en otras instituciones sanitarias es fundamental para garantizar que sus equipos estén preparados para gestionar la comunicación de forma eficaz, especialmente frente a los medios de comunicación, asegurando así una transmisión clara, comprensible y confiada de los mensajes de salud pública a la ciudadanía.