Atención individualizada a personas frágiles, PCC y MACA: modelo y aplicación práctica
Características del curso
Dirigido a
Médicos/as
Otros/as facultativos/as
Enfermeros/as
TCAE
Fisioterapeutas
Psicólogos/as clínicos/as
Nutricionistas
Trabajadores/as sociales
Terapeutas ocupacionales
Farmacèutics/ques
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
15h
Competencias
Técnica
Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.
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Presentación
Esta formación online permite profundizar tanto en el conocimiento del modelo de atención a las personas frágiles, con cronicidad compleja (PCC) y avanzada (MACA), como en las herramientas necesarias para aplicarlo.
A partir de casos prácticos y reales, el alumnado tendrá que tomar diferentes decisiones en cada una de las cuatro etapas del modelo, hecho que les ofrecerá la oportunidad de conocer con más detalle las diferentes herramientas desarrolladas para facilitar la atención en cada una de estas etapas.
Este modelo es fruto del consenso descrito en el documento “Bases conceptuales y modelo de atención para las personas frágiles, con cronicidad compleja (PCC) o avanzada (MACA)” y nace con la vocación de servir de palanca de cambio hacia una atención más personalizada, facilitando el trabajo y el liderazgo de los profesionales, como garantes y responsables de la individualización de las intervenciones.
Pretende también impulsar las prácticas colaborativas en todos los ámbitos y niveles asistenciales, desde una perspectiva de integración vertical (dentro del sistema sanitario) y horizontal (social y sanitario).
Objetivos de aprendizaje
Objetivos generales:
- Mejorar la capacitación de los profesionales en la atención a personas frágiles, con cronicidad compleja (PCC) y avanzada (MACA).
Objetivos específicos:
- Formar a los profesionales en el modelo de atención a la cronicidad compleja y avanzada, de acuerdo con las cuatro etapas descritas en este modelo:
- Primera etapa: Identificación.
- Segunda etapa: Diagnóstico situacional, basado en la evaluación multidimensional.
- Tercera etapa: Plan de atención y toma de decisiones compartidas.
- Cuarta etapa: Compartición de la información y coordinación en la atención.
- Formar a los profesionales en las herramientas asociadas al modelo de atención:
- NECPAL 4.0
- VIG-Express y consenso de escaleras
- Prescripción centrada en la persona (PCP)
- Conferencia de caso
- Plan de decisiones anticipadas (PDA)
- Abordaje de la desnutrición
- HexCom-Red
- Ruta de complejidad
Competencias y habilidades
En esta formación se pretende conseguir:
- Competencias, habilidades y herramientas para la atención centrada en el paciente en situaciones de fragilidad y cronicidad.
- Gestión de casos.
- Trabajo en equipo.
- Visión sistémica.
Contenido
- Módulo 1. Introducción al modelo de atención para las personas frágiles, con cronicidad compleja (PCC) o avanzada (MACA).
- ¿Qué quiere promover el modelo de atención para las personas frágiles, con cronicidad compleja (PCC) o avanzada (MACA)?
- ¿Por qué es importante ese modelo?
- ¿Cuál es el impacto esperable de ese modelo?
- ¿En qué población se focaliza el modelo?
- Módulo 2. Primera etapa del modelo: cribado poblacional e identificación.
- Introducción a la primera etapa del modelo de atención individualizado
- Identificación de personas con fragilidad inicial.
- Identificación de personas con cronicidad compleja (PCC).
- Identificación de personas con cronicidad avanzada (MACA).
- La relación entre fragilidad, cronicidad compleja y avanzada.
- El rol de los sistemas de información en la identificación de personas frágiles, PCC y MACA.
- La identificación de población infantil y juvenil con cronicidad compleja/avanzada.
- Conclusiones.
- Módulo 3. Segunda etapa del modelo: diagnóstico situacional.
- Introducción a la segunda etapa del modelo de atención individualizado.
- ¿Cómo realizar el diagnóstico situacional?
- ¿Cómo identificar las necesidades de la persona y su entorno cuidador?
- Módulo 4. Tercera etapa del modelo: plan de atención.
- Objetivos clave de la tercera etapa del modelo de atención individualizado.
- Agentes que intervienen en la elaboración del plan de atención individualizado.
- Planificación compartida y anticipada de decisiones (PDA).
- Módulo 5. Cuarta etapa del modelo: organización/coordinación de la atención.
- Introducción a la cuarta etapa del modelo de atención individualizado.
- Herramientas de los territorios para la mejora de la coordinación.
- Herramientas de los profesionales para la mejora de la coordinación.
- Adecuación de las intervenciones desde una perspectiva territorial en caso de crisis.
- Módulo 6. Casos clínicos.
- Pere: persona con demencia y necesidades complejas.
- Maria: complejidad y progresión de enfermedad crónica en un entorno urbano.
- Pol: persona en situación de enfermedad oncológica avanzada.
- Eulalia: detección de complejidad en paciente con multimorbilidad y problemática de salud mental.
- David: abordaje de una persona afectada de ELA.
- Carme: si básicamente solo tiene una insuficiencia cardíaca, ¿puede tener cronicidad compleja?
- Referencias bibliográficas.
Metodología
Para realizar esta formación, los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.
Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, con los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.
Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.
Durante todo el proceso de aprendizaje los y las participantes están acompañados por:
- La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
- El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.
Evaluación
El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de curso que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.
Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:
- Visualizar todo su contenido.
- Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.
Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF y acreditado por el Consejo Catalán de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias - Comisión de Formación Continua del Sistema Nacional de Salud, previa superación de los requisitos de evaluación.
Colaboración
Este proyecto es una iniciativa conjunta del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña y Unió Consorci Formació (en representación de la Unió Catalan d'Hospitals y el Consorci de Salut i Social de Catalunya).
El proyecto ha sido financiado con cargo a los fondos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España aprobados en el CISNS de 23 de junio de 2023 como apoyo al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.