Curso básico en salud mental para profesionales sanitarios
Características del curso
Dirigido a
Profesionales asistenciales
Médicos/as
Otros/as facultativos/as
Enfermeros/as
TCAE
Otros auxiliares y técnicos/as
Fisioterapeutas
Nutricionistas
Trabajadores/as sociales
Terapeutas ocupacionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Técnica
Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.
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Presentación
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas va a experimentar algún problema de salud mental a lo largo de su vida. En este contexto, el Plan de salud de Cataluña 2021-2025 identifica la salud mental y el bienestar emocional como una de las prioridades para la salud en nuestro territorio.
Pero... ¿Realmente sabemos de qué hablamos cuando hablamos de salud mental? ¿Sabemos diferenciar el malestar de vivir del malestar emocional y distinguirlos de un trastorno mental? Las consultas de los servicios de salud y sociosanitarios se llenan de personas que hablan de tener ansiedad o estar deprimidos, pero ¿sabemos realmente en qué consiste un trastorno de ansiedad o un trastorno depresivo?
Este curso hace un recorrido por diferentes cuestiones que serán de utilidad para los profesionales de los dispositivos sociosanitarios para que cada uno, desde su puesto de trabajo, sepa qué puede hacer y, sobre todo, qué no debe hacer para contribuir a la mejora de la salud mental de las personas que atiende.
Porque la salud mental es cosa de todos.
Objetivos de aprendizaje
Objetivos generales:
- Mejorar los conocimientos y las competencias generales de los profesionales sanitarios sobre la atención a personas con trastornos mentales.
Objetivos específicos:
- Preparar a los y las participantes para tratar y cuidar a las personas con los diferentes trastornos que puedan sufrir.
- Tomar conciencia de la importancia de la función de cada profesional en la mejora psicosocial del enfermo.
- Conocer y comprender las cuestiones básicas, de medicina general y las técnicas necesarias para realizar correctamente todas las funciones.
- Conocer las principales patologías mentales, sus características y cómo actuar delante de cada paciente.
Competencias y habilidades
En esta formación se pretende conseguir:
- Habilidades comunicativas.
- Capacidad de atención centrada en la persona.
- Conocimientos técnicos especializados.
Contenido
- Módulo 1. Concepto de salud mental (5 h)
- Concepto de salud mental. Perspectiva histórica y modelos explicativos
- Determinantes de la salud. Impacto en los problemas de salud mental
- Atención a la salud mental. Líneas estratégicas, retos y oportunidades
- Perspectivas futuras de la atención a la salud mental
- Epidemiología de la salud mental
- Módulo 2. Condicionantes (2 h)
- La salud mental y los factores condicionantes
- Diferencia entre malestar emocional y trastorno mental
- Módulo 3. Gestión de la salud mental (3 h)
- Aspectos éticos en la atención a la salud mental
- Derechos de las personas con trastornos mentales
- Competencias clave: la importancia de las habilidades comunicativas, liderazgo y colaboración interdisciplinaria
- Módulo 4. Estigma y discriminación asociados al trastorno mental (3 h)
- Prevalencia real de los trastornos mentales en la sociedad
- Prejuicios y falsas creencias en torno a los trastornos mentales
- Las microdiscriminaciones cotidianas en los servicios de salud
- Módulo 5. Valoración en salud mental (4,5 h)
- La entrevista de factores psicosociales en medicina: del SOAP al BATHE
- Los cuatro pasos básicos en el proceso diagnóstico integral
- Módulo 6. Clasificaciones diagnósticas en salud mental (2 h)
- Perspectiva histórica
- Clasificaciones utilizadas en la actualidad: DSM-5 y CIM-10
- Módulo 7. Los principales trastornos mentales en los niños y los adolescentes (5 h)
- Neurodesarrollo infantil
- Principales cuadros clínicos en los niños
- Principales cuadros clínicos en los jóvenes
- Módulo 8. Los principales trastornos mentales en la etapa adulta y en las personas mayores (3 h)
- Principales cuadros clínicos en la edad adulta
- La presentación de los trastornos mentales en las personas mayores
- Módulo 9. El mapa de servicios de salud mental: circuitos y flujos (2 h)
- Sostenibilidad ambiental (0,5 h)
- El cambio climático y el desarrollo sostenible
- La sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): la Agenda 2030
- Economía lineal vs. economía circular y regenerativa
- Regla de las 5 r ecológicas
- Cómo reducir tu huella de CO2
Metodología
Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.
Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.
Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.
Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:
- La tutoría que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
- El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.
Evaluación
El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.
Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:
- Visualizar todo su contenido.
- Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.
Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.