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Innovación en procesos asistenciales con orientación a resultados

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Profesionales asistenciales
Profesionales no asistenciales
Ámbito hospitalario
Modalidades
Híbrido
Horas
35h

1.5 h videoconferencia inicial + 33.5 h en línea

Competencias
Técnica

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
Innovació en processos assistencials amb orientació a resultats 35h

Nuestro sistema está formado por profesionales con la máxima cualificación clínica y asistencial. El programa formativo Innovación en procesos asistenciales con orientación a resultados es una formación diseñada por Enaltis y UCF para introducirnos en la ciencia de la innovación de procesos.

Con esta formación práctica, experimentaremos cómo podemos aplicar las metodologías y filosofías de gestión más innovadoras y modernas para la mejora continua utilizando lean healthcare, design thinking y value based healthcare, para poner el foco en el valor, el flujo, la seguridad y la experiencia del paciente, con rigor pero de una manera fácil y cercana para los y las profesionales asistenciales.

Los procesos se mejoran allí donde las cosas ocurren, y hacerlo en línea nos ha planteado un reto muy importante. Por eso, utilizaremos una metodología de aprendizaje basada en un simulador de procesos, diseñado específicamente para esta formación, en la que nos pondremos en el lugar de Julia, una enfermera supervisora que debe mejorar el proceso de un gabinete diagnóstico trabajando con su equipo, tomando decisiones para implementar los resultados de seguridad, clínicos, experiencia y sostenibilidad.

Con el fin de mejorar los procesos asistenciales y obtener resultados, así como conocer las innovaciones en la ciencia de los procesos orientados a mejorar el impacto clínico, la experiencia de paciente y la sostenibilidad, pensamos que esta formación de carácter práctico puede ser muy útil.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Dotar a los y las participantes del dominio básico de una selección de herramientas y recursos de la ciencia moderna de los procesos: lean healthcare, design thinking y value based healthcare.

  • Facilitar una base metodológica que les permita participar activamente en la mejora de los procesos asistenciales, obteniendo unos resultados medibles y alineados con las tres dimensiones del Triple AIM: paciente, resultados clínicos y organización, con el objetivo de conducir su organización hacia la excelencia operativa.

 

Contenido
  1. Introducción a la innovación de procesos asistenciales con orientación a resultados

En este primer módulo haremos un análisis de nuevas metodologías (lean healthcare, design thinking, value-based healthcare) y sus fundamentos, que se aplican sobre los procesos asistenciales:

  • El valor y el no valor.

  • La seguridad.

  • El método científico.

  • La experiencia de paciente.

  • El flujo.

Veremos el potencial de la innovación en procesos asistenciales como una gran oportunidad para mejorar las organizaciones de salud y también la orientación de los proyectos de mejora a resultados enmarcados en el Triple AIM. Porque, si bien es cierto que se han logrado grandes mejoras en seguridad, calidad y experiencia de paciente en los últimos años, existen problemas del sistema, como la fragmentación, la descoordinación y la desmotivación, que hacen que el esfuerzo necesario por parte de los y las profesionales y de los pacientes sea demasiado alto para mantener los niveles de calidad del sistema.

 

  1. El abordaje fragmentado y el Triple AIM

Innovació en processos assistencials amb orientació a resultats_continguts

En este segundo módulo trabajaremos la orientación de la mejora sobre las dimensiones del Triple AIM, el abordaje fragmentado como primera aproximación. El Triple AIM y su extensión, el Cuadruple AIM, nos proporcionan un marco muy sólido de las dimensiones por trabajar para ejercer un impacto real en los resultados de nuestro proceso. Lo que no nos dice el Triple AIM es cómo hacerlo. Así pues, en esta parte del curso nos adentraremos en el proceso del gabinete diagnóstico EPG, en las dimensiones del Triple AIM para llevar a cabo acciones que mejoren el proceso. Trabajaremos las contrataciones, reforzaremos la plantilla, analizaremos la demanda y gestionaremos la agenda. También analizaremos los datos del cuadro de mandos, experimentando con el simulador Innovación en Procesos Asistenciales el impacto de cada una de nuestras decisiones. Pronto aparecerán la fragmentación, esperas e insatisfacción del paciente y de los y las profesionales, así como los problemas de seguridad que ponen en peligro la integridad de nuestros pacientes. La situación irá planteando diferentes retos por resolver.

 

  1. Método científico y PDCA. Análisis y mapeo de procesos asistenciales

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En este tercer módulo trabajaremos con el principal marco de referencia que utilizaremos en innovación de procesos asistenciales, el método científico. Aplicaremos este método a la mejora continua de nuestro proceso, mediante herramientas como los diagramas de flujo de valor (VSM); la observación de los procesos; el Gemba; el valor y no valor. Por tanto, analizaremos el ciclo PDCA (plan, do, check, act) con visión clínica y aprendiendo desde la práctica. Dibujaremos y diagnosticaremos qué le ocurre a nuestro proceso, pero también trabajaremos con nuestro equipo en sesiones de mapeo de este, el cual será uno diferente para cada uno/a de nosotros/as, ya que dependerá de nuestras decisiones. Aprenderemos a observar procesos y a realizar spaghetti charts, y practicaremos con el simulador Innovación en Procesos Asistenciales y nuestro proceso. Por último, analizaremos los conceptos de valor, no valor y realizaremos un estudio de la demanda y los tiempos de ciclo para introducir un concepto primordial: el flujo.

 

  1. Implementación de mejoras y resultados en procesos asistenciales

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Con este último módulo 4, llega el momento de aplicar todos los conocimientos desarrollados a lo largo del curso y todo el diagnóstico realizado para resolver el caso en el que hemos estado trabajando. Introduciremos el concepto de estandarización y elaboraremos un diagrama de balanceo. También aplicaremos el plan de acciones diseñado, implementaremos los nuevos estándares pactados con nuestros compañeros y compañeras y seguiremos la mejora continua con el método científico y el pensamiento A3.

 

 

Metodología
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Para realizar esta formación, los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Una premisa de la mejora de procesos es que se debe trabajar y observar “allí donde las cosas ocurren” (lo que en Lean se denomina Gemba). Así pues, dentro del aula virtual, los y las participantes interactuarán también a través de un simulador, que permitirá poner en práctica los procesos de un gabinete diagnóstico, en línea, y a través del cual se podrá experimentar sobre un proyecto basado en un caso real.

  • La Innovación en procesos asistenciales con orientación a resultados es un programa en línea tutorizado meramente práctico, orientado a entender, mapear y trabajar los procesos asistenciales y a medir el impacto de la mejora mediante la plataforma de simulación y, sobre todo, orientado a aprender haciendo.
  • Los contenidos de los cuatro módulos que configuran el curso están basados en vídeos que facilitan la aproximación teórico-práctica al conocimiento, que se irá aplicando en todo momento a lo largo del trabajo por realizar sobre un caso práctico, que será el hilo conductor de los aprendizajes.
  • Al inicio del curso, se llevará a cabo una sesión de telepresencia para su introducción.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes estarán acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido y progresar hasta la finalización del simulador.
  • Realizar todas las actividades programadas del curso.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF y acreditado por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, previa superación de los requisitos de evaluación.

 

Colaboración

Se trata de una iniciativa en colaboración con Enaltis.