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Innovación en procesos asistenciales en atención primaria. Gestión de la demanda

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Profesionales asistenciales
Médicos/as
Otros/as facultativos/as
Enfermeros/as
TCAE
Otros auxiliares y técnicos/as
Fisioterapeutas
Psicólogos/as clínicos/as
Nutricionistas
Trabajadores/as sociales
Terapeutas ocupacionales
Administrativos/as sanitarios/as
Profesionales no asistenciales
Modalidades
Híbrido
Horas
20h
Competencias
Técnica

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *¡Es necesario pertenecer al ámbito de Atención primaria de Cataluña para acceder!
    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Idioma/s
    Català
  • Subvencionado

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    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Idioma/s
    Català
Presentación
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El programa formativo Innovación en Procesos Asistenciales con orientación a resultados para la atención primaria es una formación diseñada para introducirnos en la ciencia de la innovación de procesos y en la comprensión de algunos de los principales problemas a los que nos enfrentamos en entorno actual de la atención primaria.

Su propósito es mejorar el sistema a través de la redefinición y mejora de los procesos asistenciales poniendo como referencia el Triple AIM:

  • Mejorar el resultado clínico.
  • Favorecer la experiencia del paciente y del profesional.
  • Hacerlo de forma sostenible.

Con esta formación práctica experimentaremos cómo podemos aplicar las metodologías y filosofías de gestión más innovadoras y modernas para la mejora continua utilizando los modelos Lean Healthcare y Value Based Healthcare, para poner el foco en el valor, el flujo, la seguridad y la experiencia del paciente, con rigor pero de una manera fácil y cercana para los y las profesionales asistenciales.

Los procesos se mejoran allí donde las cosas suceden, y hacerlo online nos ha planteado un reto muy importante. Por eso, utilizaremos una metodología de aprendizaje basada en un simulador de procesos, inspirado en los juegos de estrategia, diseñado específicamente para esta formación. La ventaja de la simulación, como entorno seguro, es que muestra el impacto de las decisiones de forma rápida y ofrece mucha velocidad de aprendizaje. La interacción con el simulador adentra al alumno/a en una realidad que va evolucionando a medida que se van llevando a cabo iniciativas y mejoras.

En este programa aplicaremos las mejores herramientas y prácticas con metodologías integradoras, sencillas, próximas y que produzcan resultados directos sobre la adecuación de la demanda y el buen funcionamiento del EAP, aplicando los principios del análisis de procesos, la maximización de competencias, la programación por motivos y la implementación de proyectos de mejora.

Realizaremos un proyecto operativo, de forma práctica, para cambiar la forma de organizarnos, innovando en los procesos asistenciales y donde los profesionales trabajen en equipo, de manera coordinada, multidisciplinar y poniendo al paciente en el centro.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Tener un primer contacto con las nuevas metodologías de la gestión de operaciones y mejora continua aplicadas a la salud (procesos, Lean, Value-Based Healthcare) en el ámbito de la atención primaria, con el fin de impulsar una transformación de su organización centrada en el paciente, mejorando resultados clínicos, de seguridad, calidad y eficiencia.

Objetivos específicos:

  • Conocer de forma integrada, sencilla y orientada a resultados, la aplicación básica de las metodologías de innovación en procesos asistenciales.
  • Conocer los conceptos de valor y no valor.
  • Explorar aplicaciones prácticas para generar contenidos formativos basados en el nuevo simulador de procesos de atención primaria: proyectos de maximización de competencias, programación por motivos y adecuación de la demanda.

 

Contenido
  1. Análisis de contingentes y cargas asistenciales:

    • Comprensión de los principales problemas del EAP

    • Análisis de las cargas asistenciales

  2. Estudio de accesibilidad:

    • Análisis y comprensión de la accesibilidad

    • Afectación de la variabilidad

  3. Análisis de visitas forzadas:

    • Análisis de demanda y oferta

    • Tipo de visita

    • Afectación de las visitas forzadas

  4. Longitudinalidad y análisis de las agendas:

    • Importancia y concepto de longitudinalidad

    • Agendas y su afectación

  5. Maximización de competencias en la demanda espontánea:

    • Gestión de la demanda espontánea

    • Adecuación de la demanda

  6. Proactividad y programación por motivos en la demanda espontánea:

    • Proactividad sistemática y proactividad asistida

    • Programación por motivos

  7. Equipo integrado, valor y no valor, demanda evitable:

    • Valor y no valor

    • UBA3

    • Demanda evitable y prácticas de poco valor

 

Metodología
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Para realizar esta formación, los participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Una premisa de la mejora de procesos es que se debe trabajar y observar “donde las cosas suceden” (lo que Lean se llama Gemba). Así pues, a través de un simulador gamificado de procesos ambientado en una ABS (área básica de atención primaria), podremos poner en práctica los procesos de ésta.

Nos situaremos, en la simulación, en el rol de un profesional al que le asignen ayudar al EAP a solucionar diferentes problemas, e interactuaremos con diferentes profesionales del equipo de atención primaria que nos guiarán. Deberemos gestionar las agendas, la demanda, los recursos, y entender los problemas desde diferentes puntos de vista. Con este ecosistema transitaremos por los contenidos, de forma completamente práctica, utilizando la simulación para adquirir el conocimiento a través de la transformación de la experiencia concreta y las reflexiones posteriores. El hecho de interactuar y escuchar los distintos roles también nos dará la capacidad de practicar el pensamiento crítico y la empatía.

“Innovación en Procesos Asistenciales con orientación a resultados” es un programa online tutorizado meramente práctico, orientado a entender, mapar y trabajar los procesos asistenciales ya medir el impacto de la mejora mediante la plataforma de simulación y, sobre todo, orientado a aprender haciendo .

Se realizará una primera sesión de telepresencia como introducción del curso y explicación del funcionamiento del simulador. Además, a lo largo de todo el curso, el alumnado recibirá tutoría y resolución de dudas en el aula virtual.

Durante todo el proceso de aprendizaje los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de tipo técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es la puntuación obtenida al final de cada módulo. Ésta se basa en las habilidades del alumnado para superar el módulo y en un test al final de cada uno que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido y progresar hasta la finalización del simulador.
  • Realizar todas las actividades programadas del curso.
  • Obtener una nota en los módulos igual o superior a 50.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF y acreditado por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, previa superación de los requisitos de evaluación.

 

Colaboración

Se trata de una iniciativa conjunta de Enaltis y Unió Consorci Formació (en representación de la Unión Catalana de Hospitales y el Consorci de Salut i Social de Catalunya).

Con el soporte del Instituto Catalán de la Salud.

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