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Liderazgo de la enfermera como herramienta estratégica de las entidades del entorno de salud y social

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Enfermeros/as
Profesionales no asistenciales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

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Presentación
Lideratge de la infermera com a eina estratègica de les entitats de l’entorn de salut i social png

En los últimos tiempos, y más aún después de la COVID-19, las enfermeras y el resto de profesionales del entorno de la salud se han visto en una tesitura con la que nunca se habían encontrado. Conceptos nacidos en los últimos años, como el Nursing Now o “enfermera rebelde”intentan articular un cambio de mirada sobre la figura de estos profesionales de la enfermería. El objetivo a alcanzar es el desarrollo competencial completo de la profesión desde la transversalidad.

Los equipos de trabajo multidisciplinares están cada vez más presentes y está demostrado que aportan mejores soluciones y de mayor calidad. El papel de las enfermeras es primordial en este tipo de equipos, consolidándose en diferentes roles y funciones, entre los que destaca el rol de liderazgo.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Ofrecer herramientas para empoderar a las enfermeras de cara a liderar los retos de salud del siglo XXI .

  • Fomentar la excelencia y poner en el centro los cuidados de enfermería como instrumentos para la mejora de la salud de la población y la disminución de las desigualdades.

  • Fomentar el liderazgo de las enfermeras en los sistemas de salud y contar con su aportación en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

  • Profundizar y consolidar su rol y experiencia en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados, como actores fundamentales.

 

Contenido
  1. Rol, autoliderazgo y excelencia en la atención a las personas:

    • Liderazgo de la enfermera como herramienta estratégica

  2. Liderazgo avanzado de los nuevos modelos de cuidados:

    • Gestión de emociones

    • Gestión de cuidados

    • Gestión de la calidad, seguridad y experiencia del paciente

  3. Liderazgo relacional: personas atendidas, familias, equipos y entorno:

    • Liderazgo en el equipo multidisciplinar y el trabajo en equipo

    • Comunicación y habilidades relacionales

  4. Liderazgo en la promoción y la prevención de la salud:

    • Docencia y aprendizaje

    • Investigación y enfermera

 

Metodología
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Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los que profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de forma significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Aparte de los contenidos formativos, el aula incorpora toda una serie de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

Al finalizar, los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.