Pasar al contenido principal

Más de 3700 profesionales de la salud inician los cursos “Prescríbete el catalán” para poder mejorar su nivel de competencia lingüística y la calidad asistencial

UCF
La directora del CAP La Serra, Paula Gómez Iparraguirre, farà un curs de "Projecta't el català"

A partir de hoy, 3 de abril, hasta noviembre, un total de 3.711 profesionales del sector sanitario comienzan cursos Prescríbete el catalán”. UCF impartirá tres niveles de cursos gratuitos y online con contenidos especialmente diseñados por el ámbito sanitario y social por el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) . El Departamento de Salud, el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña (CFCC) del Departamento de Empresa y Trabajo, el Departamento de Cultura y el CPNL participan en esta iniciativa del Govern. “El éxito de la convocatoria responde al esfuerzo realizado por normalizar el uso y el conocimiento de la lengua catalana en el sistema de salud”, tal y como subraya el consejero de Salud, Manel Balcells.

El 33% de las personas inscritas pertenecen al colectivo médico y el 20% al de enfermería. Como explica en TV3 la cirujana maxilofacial del Hospital Parc Taulí, Laura Pozuelo, es importante poder aprender el catalán en un contexto específicamente sanitario. Comprender y hablar la lengua de los pacientes es una parte central e indisociable de la calidad asistencial, ya que puede depender el acierto del diagnóstico y del tratamiento, y en definitiva su curación. Esto hace que la competencia comunicativa y lingüística sea una parte inherente e indisociable de la competencia profesional en el sector salud y social. Personal de administración, trabajo social, celadores y otros colectivos también se formarán en la plataforma de UCF con los materiales didácticos específicos y singularizados para el ámbito sanitario que ha elaborado el CPNL correspondientes a los niveles elemental (B1), intermedio (B2) y suficiencia (C1). Se trata de actividades autocorrectivas y unidades de aprendizaje con imágenes, léxico, fraseología y situaciones comunicativas propias del mundo de la salud.

Véase también los testigos del enfermero del Hospital Parc Taulí, Daniele Cristiano, y de la directora del CAP La Serra, Paula Gómez Iparraguirre. Han explicado al equipo de informativos de TV3 sus motivaciones para realizar este curso de catalán, como poder atender a los pacientes sin el estrés añadido de la falta de compresión de la lengua o los errores de comunicación con los pacientes.

El 53% cursarán el nivel elemental de lengua catalana (B1) por la atención sanitaria, el 37% el nivel de suficiencia (C1) y el 10% el nivel intermedio (B2). Por género, el 73% son mujeres . Por edades, la media de los sanitarios que realizan el curso es de cuarenta y dos años; la persona mayor tiene 69 y la más joven, 19.

Cada profesional participa en grupos de unas 20 personas en uno de los tres itinerarios. La duración de la formación es de 100 horas entre 60 horas modalidad online y 40 horas en modalidad videoconferencia con actividades y prácticas orales y de conversación. Para llevar a cabo la formación de este programa se han contratado a un total de 45 profesores, 6 de los cuales llevarán a cabo también la coordinación. Al finalizar la formación, los profesionales recibirán un certificado de aprovechamiento y podrán optar a un examen que el Departamento de Salud convocará y que les permitirá obtener una titulación oficial equivalente a las de la Secretaría de Política Lingüística.

foto-catala

¡Prescríbete el catalán!

Horas
100h
Modalidades
Todos/as las professionales