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Microlearning: una mirada al futuro de la formación

Aprendizaje en salud
UCF

En una época que se caracteriza no solo por la inmediatez, sino también por la saturación de información, la demanda de consumir contenidos de manera fácil y rápida se ha convertido en una prioridad.

Hemos experimentado una transformación significativa en la forma en que consumimos la información, pasando de formatos extensos a formatos más cortos como series, podcasts, tweets o TikToks.

En este contexto, el microlearning emerge como un modelo de aprendizaje que se adapta a nuestro estilo de vida moderno. Para entender mejor este concepto, hemos conversado con Miguel Ángel Muras, co-fundador de Snackson, una plataforma integral para el desarrollo de microcursos que permite acceder a pequeñas dosis de contenido, con sesiones de solo 5-10 minutos al día.

¿Qué es el Microlearning?

El microlearning, también conocido como microaprendizaje o microformación, son cápsulas de formación diseñadas para permitir la adquisición de conocimientos específicos en periodos breves de tiempo.

En el caso de Snackson, con sesiones de solo 5-10 minutos al día y una duración total del curso de no más de 3 horas, para asegurar una experiencia de aprendizaje enfocada y eficaz.

Como destaca Miguel Ángel Muras, "venimos de un modelo de duración de los cursos de formación en línea que hace tiempo que es inadecuado". Es decir, no es lo mismo estudiar una carrera que adquirir conocimientos específicos sobre una materia concreta.

Accesibilidad a través de diversos canales

Con la introducción de nuevas tecnologías, especialmente del móvil, el microlearning se vuelve más potente, ya que es accesible desde diversos dispositivos de manera directa. Además, se puede adaptar fácilmente al usuario, siendo inmediato y fácil de consumir.

Como comenta Muras, "cada vez más, las empresas ven más claro que o el aprendizaje pasa por el móvil, o será más complicado llegar a los usuarios".

Dinámicas y estructuras innovadoras

El éxito del microlearning no solo recae en la duración y el canal, sino también en las dinámicas y estructuras innovadoras que potencien y faciliten la asimilación de los diferentes conceptos.

Por ejemplo, la gamificación destaca como una herramienta para hacer que el aprendizaje sea más atractivo y motivador. Otras dinámicas incluyen el aprendizaje adaptativo, la estructura modular y el feedback constante, todas contribuyendo a una mejor experiencia de aprendizaje.

Tendencias de futuro

Miguel Ángel Muras nos habla de dos tendencias relevantes en el campo del microlearning. La primera está relacionada con el concepto de aprendizaje adaptativo, donde la interacción del usuario determinará la información que se devuelve, personalizando así el camino de aprendizaje.

La segunda tendencia abraza la inteligencia artificial, que, combinada con el aprendizaje adaptativo, ofrece una interacción personalizada para el usuario y una adaptación del contenido mediante la IA.

Nuestros microcursos

Descubre algunos de los microcursos de UCF creados con la colaboración de Snackson.

atencio_administrativa_gestio_pacients_sistema_sanitari_catala.jpg

Atención administrativa y gestión de pacientes en el marco del sistema de salud catalán

Horas
30h
Modalidades