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3 claves de futuro para mejorar la calidad asistencial: lo que aprendimos en la primera sesión del Update de Calidad

UCF
Aprendizaje en salud

Hacer pasar el mensaje de que trabajar en la mejora continua siempre es muy satisfactorio; tener profesionales con formación específica en calidad asistencial para asumir el reto; y que todo el sistema sanitario entienda que la calidad asistencial es algo que afecta a todos los perfiles y escalas profesionales, son los 3 mensajes clave que articularon las primeras ediciones del Update de Calidad Asistencial. La calidad de la atención a los pacientes, la satisfacción, la seguridad, la mejora y los resultados están en juego.  

Los pasados ​​1 y 8 de octubre se celebraron dos ediciones de la primera sesión del Update de Calidad Asistencial, un espacio clave para los profesionales del sector salud interesados ​​en potenciar la calidad asistencial. Con el título “Estado del arte: Los Planes de Calidad, cómo se hacen y para qué sirven”, esta sesión abordó los puntos esenciales para entender hacia dónde se dirige el futuro de la calidad en el sector. 

Manel Santinyà, coordinador de la sesión y expresidente y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial, e Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), nos resumen en este vídeo la importancia de esta formación y de la calidad asistencial:  

En la sesión se destacaron tres ideas clave que todo profesional debe tener en cuenta para mejorar la calidad asistencial: 

1. La importancia de medir para mejorar: 

Uno de los puntos centrales de la sesión fue la necesidad de medir constantemente sus resultados. Como afirmó uno de los expertos: “Si no medimos, no evaluamos, no sabemos realmente si estamos dando ese nivel de calidad que quisiéramos dar”. Esto implica el uso de instrumentos específicos para evaluar la calidad asistencial en todas sus dimensiones, desde la eficiencia de los procesos hasta la experiencia del paciente. 

En la sesión se reivindicó la necesidad de tener y compartir indicadores de calidad comunes a todo el sistema sanitario para poder comparar, aprender, compartir y mejorar.  

 2. La Calidad Asistencial como eje fundamental del cambio: 

Durante el debate se subrayó que en estos momentos, aunque se ha avanzado respecto al pasado reciente, sigue faltando personal formado y motivado por la calidad asistencial. Se empieza a percibir la importancia de un trabajo continuo, pluridisciplinar y transversal en Calidad Asistencial, donde toda clase de perfiles profesionales contribuirán a que los resultados sean buenos. 

La Calidad Asistencial está en manos de las personas responsables de liderar la mejora continua dentro de las organizaciones, por supuesto, pero también está en manos de los facultativos y facultativas, el personal de enfermería y auxiliares, del personal administrativo, camilleros y todas las personas que intervienen en el proceso asistencial. Se reivindicó el papel fundamental de las Unidades de Calidad para coordinar y optimizar procesos, asegurando una atención personalizada según las necesidades de cada paciente. 

3. Hacia una cultura de mejora continua: 

Uno de los grandes objetivos es fomentar una cultura de mejora continua que implique a todos los y las profesionales asistenciales. Esto incluye no solo los resultados clínicos, sino también escuchar las necesidades de los y las pacientes para adaptar los servicios, de forma que estos se traduzcan en experiencias más satisfactorias.  

Como ejemplo y caso práctico, se comentó que no puede ser el mismo protocolo de atención el que se le da a una persona diabética en una zona con un nivel económico medio o alto, que el protocolo que se le da a una persona diabética con un nivel económico más bajo. Por ejemplo, su capacidad de comprar determinados alimentos o seguir determinadas instrucciones y rutinas serán distintas. Escuchando a los y las pacientes se podrá conseguir un mejor seguimiento del tratamiento y mejores resultados.  

Tal y como se destacó en la sesión: “Cuando diseñamos un servicio escuchando lo que nos dicen los y las pacientes, estamos mejorando la calidad de la asistencia”. 

 

Esta primera sesión forma parte de un ciclo de 7 sesiones mensuales, que se llevarán a cabo hasta abril de 2025, con el objetivo de impulsar la calidad en las instituciones asistenciales. Las sesiones están diseñadas para ofrecer a los profesionales de la salud un conocimiento profundo y actualizado sobre la calidad asistencial, preparándolos para liderar los futuros cambios en sus organizaciones. El programa, organizado por Unión Consorcio Formación (UCF) y la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial (SCQA), cuenta con la colaboración del Instituto Catalán de la Salud (ICS). 

Cómo citábamos al principio: trabajar en la mejora continua siempre es muy satisfactorio.  

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Estado del arte: Los Planes de Calidad, cómo se hacen y para qué sirven

Horas
6h
Modalidades
Perfiles profesionales
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Update Calidad Asistencial

GOTA: Gestión, Organización, Transformación y Aportación de valor.