UCF se compromete con la calidad asistencial: presente en el XL Congreso SECA
UCF ha participado, un año más, en el XL Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) presentando 3 comunicaciones y como parte de una mesa de debate sobre el desarrollo profesional como parte del compromiso de las organizaciones.
La mesa, moderada por Rosa Simón, como presidenta de la SCQA, compartió la visión sobre cómo potenciar el compromiso de los y las profesionales, la importancia de separar y reconocer de manera diferenciada la carrera profesional, el rendimiento, la aportación al negocio o la mejora de las habilidades personales.
Las diferentes visiones de las personas participantes en la mesa coincidieron en la corresponsabilidad de las instituciones y los profesionales para recuperar el prestigio del sistema sanitario, que se encuentra en horas bajas, así como para asegurar la sostenibilidad del sistema.
Se destacó la importancia de un liderazgo que garantice el bienestar de los equipos, que asegure la comodidad de los profesionales, al tiempo que se miden y valoran los resultados: “Para mejorar hay que medir, y para medir hay que querer mirar”.
En los espacios de comunicaciones se presentó el curso Innovación en procesos asistenciales en atención primaria. Gestión de la demanda. Siguiendo la premisa de que, para conseguir una mejora de procesos, es necesario trabajar y observar “donde suceden las cosas”, el curso pone en práctica los procesos de un área básica de atención primaria a través de un simulador gamificado. Más de 1700 profesionales ya se han formado con este modelo de simulación.
También se presentó una comunicación sobre el acompañamiento a grupos de profesionales de carácter multidisciplinar orientados a la resolución de retos de innovación en sus instituciones. Esta iniciativa, impulsada por UCF, se basa en los círculos de participación y metodologías como el Design Thinking, que buscan generar soluciones creativas a problemáticas concretas dentro de las organizaciones. Con este enfoque, se establece un marco de colaboración entre profesionales de diferentes niveles jerárquicos, se fomenta la inteligencia colectiva y la participación en la toma de decisiones, se crean sinergias entre proyectos y se pueden presentar planes de acción concretos y tangibles a las direcciones de las entidades. Esto permite implementar las mejores soluciones identificadas y generar resultados que superan las expectativas iniciales.
También se presentó el proyecto LIFE, que propone una mayor implicación del paciente con cáncer de pulmón en los ensayos y la investigación mediante la formación y mejora de las habilidades de comunicación.
Con la participación de UCF en el XL Congreso SECA, reafirmamos el compromiso con la calidad asistencial y el desarrollo profesional en el sector de la salud. UCF sigue trabajando para ofrecer soluciones innovadoras que mejoren tanto el sistema sanitario como la experiencia de los profesionales y pacientes.