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"El viaje del donante" en el Banco de Sangre y Tejidos

Caso de éxito

Una experiencia formativa para evaluar la experiencia del paciente al donar sangre o plasma, revisar el proceso e identificar posibles puntos de mejora.

donants de sang

En el último trimestre de 2023, UCF diseñó por el Banco de Sangre y Tejidos una experiencia formativa llamada “El viaje del donante

El objetivo de la formación era, por un lado, evaluar la experiencia que vivía el donante cuando daba sangre o plasma, revisar el proceso e identificar posibles puntos de mejora.

Es importante resaltar que, en este caso, el usuario del servicio no es un cliente (que compra), ni un paciente (que busca mejorar su salud), sino que es un donante, que tal y como indica su nombre, es una persona que voluntariamente da sin contraprestación un bien tan preciado como es la sangre o el plasma.

El Banco de Sangre y Tejidos (BST) desea que el servicio que se ofrece al donante sea excelente. 

Por tanto, es su responsabilidad preparar y formar a los profesionales (coordinadores, personal de acogida, enfermeras y médicos) para que tengan herramientas de comunicación e inteligencia emocional para poder atender a los donantes con la excelencia que se desea.

La experiencia formativa constó de tres fases:

 

  • Fase 1: Construcción de un DAFO desde la experiencia del paciente 

En esta fase inicial se montó una sesión con el objetivo de conocer de primera mano y en voz de un donante, Carlos, cuál había sido y era su experiencia como donante de sangre y plasma. 

El resto de participantes eran profesionales del BST, de diferentes puntos de nuestra geografía, que también participaron explicando “el viaje del donante” desde la posición de los profesionales.

Esta sesión fue muy enriquecedora al permitir identificar aspectos positivos del servicio, según la mirada del donante, y algunos pequeños detalles que se podían mejorar. La evaluación por lo general fue muy satisfactoria.

El grupo de profesionales invitados también trabajaron en un análisis DAFO que permitió fotografiar el estado del servicio y definir un plan de mejora hacia la excelencia.

 

  • Fase 2: Formación online sobre Inteligencia Emocional (IE)

Se ofreció a todos los profesionales que participan acompañando al donante durante el proceso de donación, la posibilidad de hacer una formación online sobre IE que tuvo una muy buena acogida.

Los participantes destacaron la necesidad de tener estos recursos y herramientas prácticas para mejorar las relaciones y comunicaciones tanto con el donante, como con los compañeros y otras personas de la organización.

 

  • Fase 3: Desarrollo de un plan de mejora profesional 

La experiencia formativa finalizó con una sesión dedicada a comentar aspectos sobre el curso realizado en formato online, así como trabajar en un plan de mejora profesional para mejorar las competencias vinculadas con su posición dentro del servicio.

Un elemento clave para el buen funcionamiento de las organizaciones es darse el permiso de parar, escuchar, analizar y atreverse a reformular, si es necesario, para mejorar.

Desde UCF felicitamos a todas y todos los participantes en el viaje del donante. Un placer acompañarle en esta experiencia formativa.

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