Pasar al contenido principal

Competencias digitales en salud

Características del curso

Dirigido a

Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
20h
Competencias
Transversal

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

Si quieres recibir información cuando publiquemos una nueva edición, déjanos tu contacto.
Presentación
competències digitals en salut

Hoy en día, las tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen la posibilidad de optimizar nuestra actividad y abren nuevas ventanas para la comunicación. En suma, pueden hacernos más eficientes.

Adquirir competencias digitales significa, en este contexto, hacer un buen uso de estas tecnologías. Consideramos personas con competencias digitales aquellas capaces de aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar su actividad profesional y personal .

Este curso se dirige a la mejora de estas competencias digitales. Desde cómo utilizar las herramientas de internet para gestionar, buscar y filtrar la información hasta saber cómo guardarla, recuperarla después o compartirla con otras personas.

También tomaremos conciencia de nuestra identidad en red y en la red, teniendo en cuenta elementos tan importantes como el de la privacidad. Veremos cómo las tecnologías pueden ayudarnos en nuestros procesos creativos y cómo utilizar los datos que nos ofrecen estas nuevas herramientas para tomar decisiones. Y, finalmente, cómo afecta a la transformación digital en el mundo de la organización y cómo gestionar este cambio.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Adquirir y/o mejorar las competencias digitales básicas, especialmente aquellas de aplicación profesional y con atención a las específicas de los ámbitos de la salud y sociosanitario.

Objetivos específicos:

  • Conocer los procedimientos de búsqueda, filtrado y análisis de información y datos, así como las herramientas más habituales para estos objetivos.

  • Identificar las herramientas disponibles en la red para comunicarse y colaborar con otras personas.

  • Entender las distintas posibilidades de elaboración de contenido digital, desde su creación a la curación.

  • Aplicar principios de seguridad, civismo y ética al mismo comportamiento en internet.

  • Comprender la relevancia de la transformación digital en las organizaciones actuales y los diferentes modelos de gestión del cambio aplicables a tal fin.

 

Contenido
  1. Autodiagnóstico inicial
  2. Módulo 1
    • Gestión de la información
    • Manejo y análisis de datos
  3. Módulo 2
    • Comunicación
    • Colaboración
    • Contenidos digitales
  4. Módulo 3
    • Ética y civismo
    • Protección de datos
  5. Módulo 4
    • Capacitación digital, conocimiento e investigación
    • Identidad digital
    • Transformación digital
  6. Módulo 5
    • ECAP y HES: ejemplos de herramientas digitales del ámbito sanitario
  7. Autodiagnóstico final

 

Metodología
illustracio_1

Para realizar esta formación los y las participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida; unos aprendizajes que ayudan a transferir el conocimiento. Cabe destacar que cada participante podrá evaluar su nivel inicial de conocimientos, al empezar el curso y compararlo con su nivel a la finalización del mismo mediante la realización de sendos tests que encontrará indicados en el aula.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los y las participantes están acompañados por:

  • La tutoría, que atenderá a las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final, ejercicio que permite evaluar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los correspondientes temas.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo su contenido.
  • Obtener una nota en el cuestionario igual o superior a 7.

En finalizar , los y las participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades conseguidos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.