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Gestión Clínica: Qué tiene que ver con la calidad

Características del curso

Dirigido a

Mandos
Profesionales no asistenciales
Profesionales que lideren proyectos de calidad, profesionales interesados en la calidad, mejora continua y seguridad de los pacientes, responsables y miembros de comisiones de calidad y seguridad del paciente.
Modalidades
Presencial
Horas
6h
  • 1a edición 10/12/2024
  • 2a edición 11/12/2024

*Café de bienvenida para las personas más madrugadoras a las 8.30 h. La sesión se iniciará a las 9.00 h y finalizará a las 14.30 h.

Precio

160 €

Competencias
Técnica
Formación relacionada

Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.

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Presentación
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La tercera sesión del Update de Calidad Asistencial será coordinada por Rosa Simón y tiene el nombre “Gestión Clínica: Qué tiene que ver con la calidad”.

La atención basada en el valor, la gestión clínica y la adecuación de la práctica clínica son 3 modelos de gestión que contribuyen de manera significativa a la calidad de la atención sanitaria. Son modelos complementarios que trabajados conjuntamente permiten asegurar que los pacientes reciban la mejor atención posible de manera eficaz, eficiente, segura y centrada en sus necesidades.

 

Objetivos de aprendizaje
  • Explicar cómo se relacionan la atención basada en valor, la gestión clínica y la adecuación de la práctica clínica, destacando como cada uno de estos conceptos contribuye a la calidad y su interdependencia para mejorar la calidad asistencial.
  • Implementar estrategias de evaluación y mejora continua para la gestión clínica y la creación de valor en la atención sanitaria.
  • Enseñar las bases de la planificación y organización de servicios clínicos centrados en la creación de valor para el paciente.
  • Reflexionar críticamente sobre la situación de estos conceptos en las organizaciones e identificar áreas de mejora.
 
Contenido

*Café de bienvenida para las personas más madrugadoras a las 8.30 h. La sesión se iniciará a las 9.00 h y finalizará a las 14.30 h.

8.30-9.00 h: Presentación del curso y de los objetivos de aprendizaje.
09.00-12.00 h: Atención basada en valor, Gestión clínica, Adecuación de la práctica clínica.

  • Conceptos básicos. Relaciones y sinergias entre los conceptos y la calidad asistencial.
  • Evaluación y mejora continua para la creación del valor: Indicadores de calidad asistencial. Herramientas de mejora continua: PDCA, Leanhealthcare, auditorías, revisiones, feedback.
  • Planificación y organización de servicios asistenciales basados en el Valor. Planificación estratégica: definición de objetivos y metas centrados en el valor (quíntuple aim).

12.30-14.00 h: Estrategias de implantación: Liderazgo, cultura y participación para la creación de valor

  • Estado de la cuestión en las organizaciones. 
  • Papel de las áreas de calidad.
  • ¿Qué me llevo?

 

Metodología

El programa consta de 7 sesiones mensuales de 6 horas cada una. Todas se celebrarán en las instalaciones de UCF, en horario de 08:30 a 14:30 h, entre los meses de octubre de 2024 y abril de 2025. 

 

El programa cuenta con el aval científico de

Con la colaboración de

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