Pasar al contenido principal

Sensibilización en la igualdad de oportunidades (20 h)

Características del curso

Dirigido a

Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
20h
Competencias
Transversal

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *Esta edición no permite la inscripción al personal de la administración pública como el ICS o personal estatutario que trabaja en Cataluña.
    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Idioma/s
    Català
    Espanyol
Presentación
sio_sensibilització_igualtat_oportunitats

El curso de Sensibilización en la igualdad de oportunidades ofrece una exploración detallada de los planes y políticas institucionales para combatir la discriminación laboral y analizar el lenguaje sexista en la comunicación humana. 

Se profundiza en el análisis del impacto de género de las normativas y políticas públicas, con el propósito de identificar y prevenir desigualdades de género. 

Además, se brinda un enfoque exhaustivo sobre la problemática social de la violencia de género, presentando las políticas institucionales, programas y recursos disponibles para su prevención y corrección.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Conocer qué es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para poder contribuir al desarrollo de la sociedad, a través del acceso en condiciones de igualdad al mercado laboral.

Objetivos específicos:

  • Diferenciar los planes y políticas institucionales para la lucha contra la discriminación laboral.
  • Analizar el lenguaje sexista en el fenómeno de la comunicación humana.
  • Analizar el impacto de género teniendo en cuenta el análisis sobre los resultados y efectos de las normas y políticas públicas.
  • Identificar, prevenir y evitar la producción o el incremento de las desigualdades de género.
  • Tomar conciencia sobre el problema social de la violencia de género.
  • Conocer las políticas institucionales, programas, medidas preventivas y correctoras a aplicar; las organizaciones y recursos existentes para actuar contra la violencia de género.

 

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretende lograr:

  • Capacidad para realizar encuestas a diferentes colectivos sobre la representatividad laboral según sectores productivos y género.
  • Capacidad para elaborar planes y aplicar políticas institucionales a diferentes supuestos prácticos en función de las condiciones de contratación y el género.
  • Capacidad analítica sobre los elementos discriminatorios tanto en la normativa nacional, como en la autonómica y local, y con atención especial a la normativa del ámbito laboral.
  • Implicación en el estudio de diversos canales de información (publicidad, lenguaje, etc.) en función de los elementos sexistas que en ellos aparezcan.
  • Implicación en el estudio comparativo de los Planes de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (autonómicos y nacionales).
  • Capacidad analítica sobre la situación actual de las mujeres en el mercado laboral y realización de debates.
  • Actitud analítica e implicación en el estudio de los resultados procedente de fuentes estadísticas y elaboración de conclusiones.
  • Realización de debates, mesas redondas, sobre la igualdad en el sistema educativo y en la sociedad en función del sexo y su evolución en el tiempo.
  • Capacidad analítica de situaciones donde se realice la vulneración de derechos humanos.
  • Abordar situaciones de estudio de casos en diferentes medios de comunicación o a través de experiencias conocidas, sobre situaciones de acoso sexual en el trabajo y/o acoso laboral por razón de género.
  • Capacidad analítica sobre las diferentes variables que fomentan la violencia de género. 
  • Implicación en la elaboración de conclusiones en grupo, sobre medidas para obtener unos resultados efectivos contra la violencia de género.

 

Contenido
  • Módulo 1. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. (7 h)
    • Conceptos básicos 
    • Hombres y mujeres: diferentes pero iguales
    • Igualdad legal e igualdad real 
      • El principio de igualdad
      • Tipos de discriminación 
      • Usos y costumbres  
    • Políticas y planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 
      • Empleo
      • Educación
      • Salud
    • Legislación relativa a la igualdad de oportunidades
    • El sexismo en la comunicación humana 
      •  Comunicación humana y cultura
      • La imagen de las mujeres en la publicidad
      • Alternativas para una comunicación verbal no sexista
  • Módulo 2. El empleo y otros ámbitos para la igualdad de oportunidades (7 h)
    • Conceptos básicos del mercado laboral: población, oferta y demanda, segregación…
    • Factores que influyen en la contratación laboral de hombres y mujeres
    • Contribución de hombres y mujeres al trabajo
    • Porcentaje de participación paritaria en el mercado laboral
    • La igualdad de oportunidades como instrumento de mejora del empleo: Legislación vigente
    • Distribución del tiempo según el género
    • Otros ámbitos para el ejercicio de la igualdad: 
      • Educación y formación. 
      • Participación social y política 
  • Módulo 3: La desigualdad y la violencia de género (6 h)
    • Conceptos básicos sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
    • Violencia de género: Ciclo básico de la violencia. Concepto y factores que influyen
    • Formas de violencia contra las mujeres
      • Modalidades
      • El acoso sexual en el trabajo 
    • Costes económicos y sociales de la violencia de género
    • Medidas contra la violencia de género
      • Apoyo institucional 
        • a) Legislación actual
        • b) Organizaciones institucionales
          • - Teléfonos de ayudas
          • - Centros de información y asistenciales
          • - Guía de recursos
        • c) Medidas judiciales de protección y de seguridad de las víctimas
      • Cambio de actitudes individuales para obtener nuevos modelos sociales
      • Proyectos de prevención para la violencia de género

 

Metodología
illustracio_1

Para llevar a cabo esta formación, las personas participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación. 

Los materiales didácticos del curso están diseñados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los cuales profesionales expertos transmiten y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a hacer transferible el conocimiento. 

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de manera significativa y vivencial con los contenidos teóricos. 

Además de los contenidos formativos, el aula incorpora todo un conjunto de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. 

Durante todo el proceso de aprendizaje, las personas participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo el contenido.
  • Realizar todas las actividades programadas del curso.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, las personas participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los y las participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.