Pasar al contenido principal

Evaluación de planes de igualdad (20 h)

Características del curso

Dirigido a

Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
20h
Competencias
Transversal

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *Esta edición no permite inscripción a personal de la administración pública como ICS o personal estatutario..
    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Idioma/s
    Català
Presentación
api_igualtat

Este curso tiene como objetivo dotar al alumnado de las herramientas y metodologías necesarias para identificar y evaluar las acciones incluidas en un Plan de Igualdad, determinando los indicadores que miden el logro de una cultura igualitaria dentro de la empresa. Este curso abarca desde la definición y fases del Plan de Igualdad hasta la utilización de herramientas cuantitativas y cualitativas para su evaluación. 

Los participantes aprenderán a diseñar indicadores de género, realizar el seguimiento de las acciones del plan, y desarrollar habilidades personales y sociales para fomentar la igualdad efectiva en el entorno laboral.

 

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Determinar los indicadores que miden si se está consiguiendo una cultura igualitaria en la empresa.
  • Dotar al alumnado de una metodología de trabajo basado en una serie de herramientas que permiten la identificación del procedimiento de evaluación de las acciones incorporadas al Plan de Igualdad.

 

Competencias y habilidades 

En esta formación se pretende lograr:

  • Interiorización de actitudes que potencien la mejora continua.
  • Desarrollo de actitudes que favorezcan la comunicación para la mejora de las relaciones interpersonales, fomentando la autoestima y el autoconocimiento.
  • Puesta en valor de la utilización de técnicas que favorezcan la motivación y el control de las emociones.
  • Fomento de situaciones que favorezcan la igualdad.
  • Importancia de desarrollar actitudes resilientes para el logro de objetivos definidos.

 

Contenido
  • Módulo 1. Definiciones y marco normativo (5 h)
    • Recorrido histórico. Naciones Unidas. Unión Europea. España
    • Enfoques en la intervención pública a favor de la igualdad entre mujeres y hombres
    • Diseño y definición de los indicadores que miden los objetivos logrados en una Cultura empresarial igualitaria
      • Responsabilidad social e igualdad efectiva de mujeres y hombres
      • Cultura corporativa igualitaria
    • Transversalidad de la perspectiva de género
      • Metodología de trabajo
      • Herramientas cuantitativas y cualitativas
      • Fuentes y recogida de información 
  • Módulo 2. Los planes de igualdad (5 h)
    • Definición de un Plan de Igualdad
    • Finalidad del Plan de Igualdad
    • Entidades con obligación de negociar un Plan de Igualdad
    • Obligación de implantar un Plan de Igualdad
  • Módulo 3. Fases del plan de igualdad (5 h)
    • Formalización del compromiso
    • Constitución de la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad
    • Utilización de metodologías de trabajo mediante herramientas cuantitativas y cualitativas desde una perspectiva de género
    • Diagnóstico
    • Elaboración del Plan de Igualdad
    • Puesta en marcha del Plan de Igualdad
    • Seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad
    • Elaboración de propuestas de futuro
    • Diseño y definición de los indicadores que miden los objetivos logrados en una Cultura empresarial igualitaria
  • Módulo 4. Registro de acciones positivas implementadas en el período de vigencia del plan de igualdad. Buenas prácticas (5h)
    • Seguimiento del Plan de Igualdad
    • Seguimiento de las acciones
    • Evaluación del Plan de Igualdad
      • Evaluación de las actividades incorporadas al Plan de Igualdad
    • Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad

 

Metodología
illustracio_1

Para llevar a cabo esta formación, las personas participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación. 

Los materiales didácticos del curso están diseñados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los cuales profesionales expertos transmiten y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a hacer transferible el conocimiento. 

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de manera significativa y vivencial con los contenidos teóricos. 

Además de los contenidos formativos, el aula incorpora todo un conjunto de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. 

Durante todo el proceso de aprendizaje, las personas participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo el contenido.
  • Realizar todas las actividades programadas del curso.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, las personas participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.