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Igualdad y no discriminación en el ámbito laboral (12 h)

Características del curso

Dirigido a

Todos/as las professionales
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
12h
Competencias
Transversal

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *Esta edición no permite inscripción a personal de la administración pública como ICS o personal estatutario.
    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Idioma/s
    Català
Presentación
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El presente curso tiene como objetivo principal identificar la metodología y las herramientas para aplicar el principio de igualdad y no discriminación en el empleo, incluyendo la capacidad de identificar y abordar las fuentes de desigualdades y discriminaciones entre mujeres y hombres en el entorno laboral. 

Se pretende fomentar una actitud proactiva en la identificación de las variables generadoras de desigualdades, una capacidad analítica y reflexiva para seleccionar las mejores herramientas y una actitud positiva en la promoción de la igualdad de género en la empresa, así como la responsabilidad en el uso e implementación de estas herramientas.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Identificar la metodología y las herramientas que permiten aplicar el principio de igualdad y no discriminación en el empleo.

Objetivos específicos:

  • Identificar y analizar los elementos del entorno laboral que son fuentes de generación de desigualdades y discriminaciones entre mujeres y hombres. 

  • Identificar y aplicar las herramientas que la empresa debe implementar para abordar las desigualdades entre mujeres y hombres en el entorno laboral.

 

Competencias y habilidades

En esta formación se pretende lograr:

  • Actitud proactiva en la identificación de variables y elementos generadores de desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

  • Capacidad de análisis integral de la realidad de las mujeres en el ámbito laboral.

  • Actitud positiva y proactiva en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

  • Actitud positiva ante la adopción de mecanismos y herramientas que promuevan la igualdad en la empresa.

  • Responsabilidad en el uso e implementación de las herramientas para promover la igualdad en la empresa.

  • Actitud analítica y reflexiva para identificar las mejores herramientas para abordar las necesidades de la empresa en materia de igualdad.

 

Contenido
  • Módulo 1. El principio de no discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral (6h)

  • Definición de conceptos previos en materia de igualdad

    • Sexo y género

    • Igualdad real e igualdad legal

    • Techo de cristal y suelo pegajoso

    • Brecha salarial de género

  • Identificación y análisis de situaciones susceptibles de causar desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral

    • Criterios de publicación de vacantes de trabajo

    • Criterios de selección de personal

    • Criterios de promoción profesional

    • Acceso a la formación para el reciclaje y la actualización profesional

    • Estructura salarial y conceptos retributivos

    • Respeto a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral

    • Fomento de la corresponsabilidad

  • Módulo 2. Herramientas para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral (6h)

  • Conceptualización del Plan de igualdad

    • Funcionalidades del plan de igualdad

    • Concepto y marco legal de los planes de igualdad

    • Contenido de la auditoría retributiva

    • Concepto y marco legal de las auditorías retributivas

    • Contenido de los planes de igualdad

  • Conceptualización del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo

    • Funcionalidades del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo

    • Concepto y marco legal del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo

    • Contenido del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo

 

Metodología
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Para llevar a cabo esta formación, las personas participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación. 

Los materiales didácticos del curso están diseñados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los cuales profesionales expertos transmiten y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a hacer transferible el conocimiento. 

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de manera significativa y vivencial con los contenidos teóricos. 

Además de los contenidos formativos, el aula incorpora todo un conjunto de actividades con las que complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. 

Durante todo el proceso de aprendizaje, las personas participantes están acompañados por:

  • La tutoría que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.

  • El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de carácter técnico sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar el contenido.

  • Realizar todas las actividades programadas del curso.

  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, las personas participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluye la calificación del profesorado, del material, de la documentación y de los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Acreditación

Los y las participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.