Atención centrada en el paciente en los cuidados auxiliares y promoción de la salud del profesional
Características del curso
Dirigido a
TCAE
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
37h
Competencias
Técnica
Actualmente no existe ninguna edición programada de este curso.
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Presentación
La figura de la TCAE es fundamental en un hospital, ya que es la profesional que, junto con la enfermera, se encarga de dar respuesta a las necesidades más básicas del paciente. Su intervención dentro del equipo multidisciplinario contribuye a que el resto de los profesionales actúen de forma más rápida y eficaz, lo que repercute en un beneficio para el paciente.
Por lo tanto, este curso te proporcionará los fundamentos y conocimientos necesarios para aplicar cuidados auxiliares sanitarios especializados.
Pero, más allá del conocimiento técnico, verás cómo todas las acciones van siempre acompañadas del aspecto humano, ya que una actitud empática es indispensable para poner a la persona en el centro de nuestra atención.
Objetivos de aprendizaje
Objetivos generales:
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Abordar las necesidades de los profesionales auxiliares de cuidados, que trabajan directamente con personas y comunidades, para que dispongan de capacidades que les permitan desarrollar mejor su tarea.
Objectivos específicos:
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Conocer y comprender los fundamentos teóricos necesarios para la práctica de la promoción y educación para la salud considerando la ACP (Atención Centrada en la Persona).
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Conocer los fundamentos de la humanización de los cuidados en la atención a las personas e identificar los diferentes elementos de la humanización de los cuidados, atendiendo a la experiencia de los pacientes.
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Mejorar las competencias relacionales y de comunicación con los pacientes.
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Desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades para trabajar en los diferentes temas y áreas de intervención en promoción de la salud.
Contenido
- Módulo 1. Fundamentos teóricos de promoción de la salud (2 h)
- Módulo 2. Educación sanitaria (2 h)
- Módulo 3. Humanización de las curas: Comunicación efectiva-afectiva con paciente y familiares/personas cuidadoras (5 h)
- La humanización de las curas
- La comunicación en el ámbito sanitario
- La comunicación efectiva-afectiva de las curas de enfermería
- Módulo 4. Humanización de las curas: Experiencia del paciente (5 h)
- Acogida del paciente
- Soporte emocional y trato
- Módulo 5. Humanización de las curas: Humanización en la atención de curas auxiliares (5 h)
- Módulo 6. Paciente mejor informado, derechos de los pacientes (2 h)
- Marco constitucional y estatutario
- Derechos del interesado (pacientes, sanitarios, proveedores, etc.)
- Cierre
- Módulo 7. Seguridad del paciente (2 h)
- Módulo 8. Trabajo interdisciplinario: Comunicación interdisciplinar efectiva-afectiva (3 h)
- Módulo 9. Trabajo interdisciplinario: Prevención de conflictos (3 h)
- Módulo 10. Trabajo interdisciplinario: Estilos de afrontamiento (3 h)
- Módulo 11. Prevención de riesgos laborales y seguridad del profesional (4 h)
- Riesgos ergonómicos
- Riesgos psicosociales
- Riesgos de higiene
- Riesgos de seguridad
- Contenidos de sostenibilidad o economía verde.
- Contenidos a lo largo del curso:
- Gestión de residuos.
- Huella ecológica.
- Vinculación de las políticas de salud y estrategia del centro con los ODS 2030.
Esta acción formativa está vinculada a la Unidad de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales:
- UC_2-2256-11_2: Aplicar curas auxiliares sanitarias especializadas
Metodología
Para realizar esta formación, los participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, las actividades y los cuestionarios de evaluación, así como un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.
Los materiales didácticos del curso están pensados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los cuales profesionales expertos trasladan y refuerzan aprendizajes de valor; unos aprendizajes que ayudan a hacer transferible el conocimiento.
Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de manera significativa y vivencial con los contenidos teóricos.
Además de los contenidos formativos, el aula incorpora todo un conjunto de actividades con las cuales complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Durante todo el proceso de aprendizaje, los participantes están acompañados por:
- La tutoría que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.
- El equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de índole técnico sobre el funcionamiento del aula.
Evaluación
El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite comprobar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.
Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:
- Visualizar todo el contenido.
- Realizar todas las actividades programadas del curso.
- Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.
Al finalizar, los participantes valorarán el curso mediante una encuesta de satisfacción que incluirá la calificación del profesorado, del material, de la documentación, y de los conocimientos y habilidades adquiridas.
Acreditación
Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.