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Cuidados auxiliares específicos y manejo del paciente crítico

Características del curso

Dirigido a

TCAE
Modalidades
En línea tutorizado
Horas
30h
Competencias
Técnica

Próximas ediciones

  • Subvencionado

    *Programas de formación no formal, de especialidades vinculadas a cualificaciones profesionales (MR2023) que trabajan en Cataluña
    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Idioma/s
    Català
    Espanyol
  • Subvencionado

    *Programas de formación no formal, de especialidades vinculadas a cualificaciones profesionales (MR2023) que trabajan en Cataluña
    Lugar
    Campus virtual de UCF
    Modalidad
    En línea tutorizado
    Idioma/s
    Català
    Espanyol
Presentación
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La figura de la TCAI es fundamental en un hospital, ya que es la profesional que, junto con la enfermera, se encarga de dar respuesta a las necesidades más básicas del paciente. Su intervención dentro del equipo multidisciplinario contribuye a que el resto de profesionales actúen de forma más rápida y eficaz, lo que repercute en un beneficio para el paciente.

Una de las características más valoradas en un servicio de críticos es la proactividad, es decir, la capacidad de prever y anticiparse a las posibles necesidades de los pacientes.

Este curso te proporcionará los fundamentos teóricos para afrontar situaciones críticas con confianza y tranquilidad. Entenderás qué haces y por qué lo haces, sabiendo que no trabajamos solas y que las decisiones más complicadas se toman en equipo.

Pero, más allá del conocimiento técnico, verás cómo cada acción va siempre acompañada del aspecto humano: la empatía es indispensable para poner en el centro a la persona.

 

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales:

  • Contar con los conocimientos y habilidades generales y específicas necesarios para una atención al paciente segura y de calidad en el área de críticos y dentro de un equipo multidisciplinario.

Objetivos específicos:

  • Identificar el equipamiento básico y específico del área de críticos.

  • Adquirir los conocimientos necesarios para proporcionar protección y seguridad a los pacientes.

  • Implementar las tareas y procedimientos asociados a las competencias del personal auxiliar en el área de críticos.

 

Contenido
  • Módulo 1. Estructura del área de críticos, equipamiento y material
    • Organización de los diferentes espacios
    • Tipos y uso de los aparatos
    • Material específico. Tipos de procedimientos
    • Mantenimiento, limpieza y desinfección
  • Módulo 2. Alimentación y nutrición en el paciente crítico
    • Tipos de dietas y registro
    • Nutrición enteral y administración
    • Alimentación y oxigenoterapia
  • Módulo 3. Evaluación y registro de la eliminación en el paciente crítico
    • Valoración y patrón de la eliminación
    • Balance hídrico
    • Dispositivos
    • Enemas
    • Recogida de muestras
  • Módulo 4. Drenajes y ostomías
    • Tipos de drenajes
    • Tipos y cambio de dispositivos ostomías
  • Módulo 5. Movilizaciones y transferencias del enfermo crítico
    • Descripción de tipos de camas, literas y sillas de ruedas. Funcionamiento básico
    • Movilización y marcha sin ayudas técnicas
    • Movilización y marcha con ayudas técnicas. Tipos y características de ayudas a la movilización: andadores, muletas y grúas
  • Módulo 6. Identificación e intervenciones ante situaciones de emergencia
    • Códigos
    • Detección de situaciones emergentes
  • Módulo 7. Atención centrada en el paciente. Cultura de humanización de la atención
    • Habilidades comunicativas
    • Apoyo psicológico y acompañamiento en situaciones difíciles
    • Intercambio de información entre profesionales. Cambio conjunto
    • Comunicación con el paciente y las familias
    • Perspectiva de género
  • Módulo 8. Cultura de Seguridad del Paciente
    • Qué se entiende por una atención segura y seguridad del paciente
    • Incidente, cuasi-incidente- evento adverso
    • Aprendizaje de los errores: la importancia de la notificación
    • Contenidos de sostenibilidad o economía verde
  • Contenidos a lo largo del curso:
    • Gestión de residuos en el área de hospitalización
    • Huella ecológica
    • Vinculación de las políticas de salud y estrategia del centro con los ODS2030

 

Metodología
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Para realizar esta formación, los participantes disponen de un espacio virtual donde encontrarán todos los materiales didácticos interactivos necesarios, así como las actividades y cuestionarios de evaluación, junto con un conjunto de herramientas que facilitan la comunicación.

Los materiales didácticos del curso están diseñados para facilitar la experiencia de aprendizaje, con actividades de autoevaluación y reflexión, así como herramientas y recursos audiovisuales desarrollados a medida, en los cuales profesionales expertos transmiten y refuerzan aprendizajes valiosos; aprendizajes que ayudan a hacer transferible el conocimiento.

Esta experiencia de aprendizaje incluye historias o casos prácticos que permiten contextualizar y conectar de manera significativa y vivencial con los contenidos teóricos.

Además de los contenidos formativos, el aula incorpora una serie de actividades con las cuales complementar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante todo el proceso de aprendizaje, los participantes cuentan con:

  • Tutoría que atenderá las consultas que puedan surgir respecto al curso.
  • Equipo de coordinación académica para resolver cualquier consulta o incidencia de índole técnica sobre el funcionamiento del aula.

 

Evaluación

El elemento fundamental de evaluación establecido en este curso es el cuestionario final de cada módulo, que permite verificar individualmente los conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas correspondientes.

Las condiciones necesarias para superar el curso son las siguientes:

  • Visualizar todo el contenido.
  • Realizar todas las actividades programadas del curso.
  • Obtener una nota en los cuestionarios igual o superior a 7.

Al finalizar, los participantes evaluarán el curso a través de una encuesta de satisfacción que incluirá la calificación del profesorado, del material, de la documentación, así como de los conocimientos y habilidades adquiridos.

 

Acreditación

Los participantes del curso recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por UCF, previa superación de los requisitos de evaluación.

 

Colaboración